Los colegios concertados ya no podrán vender libros de texto, según la nueva normativa
Los libros de texto serán gratis a partir de septiembre para dos cursos de ESO (12-16 años) y uno de Primaria (6-12 años) pero todavía no se ha concretado en cuáles. Así se desprende del borrador del reglamento de la Ley foral de financiación del libro de texto que está elaborando el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, con la colaboración de otros sectores implicados, como padres de alumnos, libreros o editores gráficos.
Cuando el texto esté terminado se enviará al Consejo Escolar de Navarra. Se prevé que el reglamento esté concluido en el mes de agosto y se empiece a aplicar en septiembre, antes del comienzo del curso escolar. Las medidas del borrador todavía son provisionales y algunas podrían modificarse.
Cada año, se irán sumando a la gratuidad tres cursos. De este modo, en 2011-2012 serán gratis en todos los cursos de Primaria y Secundaria Obligatoria.
Los padres eligen la librería
Los padres de alumnos de los tres cursos que empiecen a aplicar este sistema en 2008-2009 retirarán los libros de las librerías o centros comerciales que voluntariamente elijan. Se llevarán los textos que haya seleccionado su colegio pero no pagarán nada. Más adelante, en otoño, el departamento de Educación (bien directamente o a través de los centros escolares) abonará el importe correspondiente a las librerías o centros comerciales.
Según las fuentes consultadas, la Administración educativa destinará una cantidad de dinero concreta para los libros de cada curso; alrededor de 150 euros para Primaria y unos 250, para la ESO, aproximadamente. Si los colegios eligen libros más caros, los padres deben pagar la diferencia. Es decir, si los libros de 2º de ESO de un determinado centro cuestan 300 euros y Educación financia 250, los padres deberán pagar de su bolsillo 50 euros. De este modo, se persigue que haya igualdad y que unos alumnos no reciban más dinero que otros (si su colegio elige libros de editoriales más caras).
La compra de los libros de texto supone uno de los mayores desembolsos para las familias al comienzo del curso escolar. El coste oscila entre los 100 y los 300 euros, según el nivel educativo.
Navarra aplicará el sistema de préstamo. Los manuales se renovarán cada cuatro años, a excepción de los del primer ciclo de Primaria. Al tratarse de niños pequeños (6 y 7 años) se podrían sustituir por otros nuevos cuando se precisen. Libreros y editores de artes gráficas aplauden la gratuidad pero critican este sistema. Apuestan por que se compren los textos todos los años.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual