El consejero vasco de Interior asegura que hay algunos datos sobre los posibles autores de los últimos atentados
La banda terrorista ETA hizo estallar ayer una bomba de tres kilos de explosivo la Casa del Pueblo del PSE-EE en la localidad guipuzcoana de Elgoibar. La mecánica del atentado fue similar al registrado el pasado jueves en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña y confirma la amenaza lanzada en su último comunicado por la organización terrorista contra el PSE, al que se situó como objetivo prioritario.
El atentado no produjo daños personales pero sí materiales de consideración. El consejero vasco de interior, Javier Balza informó de que se ha identificado a algunos de los integrantes del comando autor de los últimos ataques.
En una secuencia similar a la vivida el pasado jueves en Bilbao, un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA informó a las dos y media de la madrugada, en llamada a la sede de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), de la colocación de la bomba ante la Casa del Pueblo de Elgoibar, anunciado que estallaría una hora más tarde.
Agentes de la policía autonómica se trasladaron de inmediato al lugar y comprobaron la presencia de un paquete sospechoso abandonado junto a la puerta de acceso a la sede socialista de la citada localidad guipuzcoana.
La Ertzaintza y la policía local acordonaron la zona y conminaron por megafonía a los vecinos a abandonar sus domicilios y a abrir puertas y ventanas para evitar daños. También desalojaron a los vecinos de los portales próximos al edificio ocupado por la sede socialista.
A las tres y veinticinco de la madrugada, cinco minutos antes de la hora anunciada, se produjo la explosión de la bomba, que arrasó por completo la entrada a la Casa del Pueblo, destrozó la persiana metálica de acceso e incluso derribó un tabique.
La onda expansiva dañó también una docena de coches particulares aparcados en las inmediaciones y en cristales, ventanas y persianas de varias viviendas.
La bomba fue activada mediante un temporizador, ya que la Ertzaintza encontró en el lugar restos de este componente y cables, aunque aún investiga qué tipo de material se ha empleado en este atentado.
La onda expansiva de la bomba, que estaba metida en una bolsa de plástico, se dirigió al interior del local socialista. La Ertzaintza levantó el cordón policial a las 09.00 horas y la sede atacada quedó cerrada con tablones.
Respecto a la autoría del atentado, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró que "ya existen identificaciones de alguno de los liberados" (de ETA), que podrían ser responsables de los últimos atentados contra las sedes socialistas en el País Vasco.
"Hay una cierta idea o análisis compartido entre las tres Policías (Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil) de la estructura, más o menos, a la que nos estamos enfrentando", adelantó Balza.
Un vecino de Elgoibar que vive frente a la sede atacada relató a el mal trago pasado cuando tuvo que ser desalojado de su vivienda, por culpa de "una nueva jugada de esa gentuza".
Este vecino indicó que siguió las instrucciones que la Ertzaintza dio a través de la megafonía pero que la explosión reventó todas las persianas del piso.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual