El premio especial en el grado superior se declaró desierto debido a la "deficiente" calidad de las formaciones de cuerda
Dieciséis alumnos de grado medio y superior de música recibieron ayer a mediodía cinco de los seis premios que otorga el Concurso de Música de Cámara Fernando Remacha, ya que uno de ellos quedó desierto. Con esta decisión, el jurado quiso dejar constancia del "deficiente" nivel que había detectado en las formaciones de cuerda.
El jurado, presidido por Rubén Fernández -pianista habitual de cantantes como Carlos Álvarez o Ainhoa Arteta-,valoró especialmente la "comunión" entre los músicos. "Puede haber tres músicos mediocres, pero si los tres juntos consiguen un buen resultado, llegan muchísimo al público. Y al contrario: puede haber tres músicos maravillosos, pero si entre ellos no hay comunicación, no transmiten", explicó Rubén Fernández. Según estimó el jurado, quienes mejor reflejaron la capacidad de compenetración fueron el trío formado por Sandra Chocarro (flauta), de 18 años; Alejandro Olóriz (violoncello), de 16; y Jonathan Milla (piano), de 19. A ellos se les concedió el primer premio en la categoría de grado medio, dotado con 1.600 euros. Sandra Chocarro destacó la "dificultad técnica" de las obras, de Martinu y Von Weber.
En la categoría de grado superior, el primer premio (2.300 euros) lo recibió el Dúo Iceberg, formado por Antonio Íñigo (flauta), de 20 años, y David Cantalejo, de 23. Cantalejo aportó la composición Sonata nº2 para flauta y piano, un trabajo al que dedicó los tres meses del verano pasado.
"Es una obra escrita para asombrar. La primera parte es muy tranquila y melancólica, mientras la segunda aporta un toque de espectacularidad", comentó su autor. La sonata consiguió impactar al jurado: "Este chico ha demostrado una madurez musical sorprendente para su edad", dijo Rubén Fernández.
En cuanto a los segundos premios, en la categoría de grado superior destacó el Sexteto Quena, mientras en la de grado medio sobresalió el dúo formado por el pianista ciego Xabier Armendáriz y la flautista Isabel González. El jurado también concedió un premio especial al trío de grado medio formado por Asier Zabalza (flauta), Mikel Soler (flauta) e Iván Carmona (violoncello).
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual