x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Olite, treinta años al ritmo de los danzaris

El grupo de danza Txibiri de Olite celebró ayer un festival con los grupos de Tafalla y la Valdorba para celebrar su treinta aniversario. Pese al mal tiempo, un multitudinario público se trasladó hasta el polideportivo para asistir al espectáculo

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . OLITE

OLITE no tuvo ayer "aguas mil", pero sí las suficientes para cambiar el escenario del treinta aniversario del grupo de danzas Txibiri. En un principio, estaba previsto que se realizara en la Plaza de Carlos III El Noble. Al final, los danzaris realizaron los bailes en el polideportivo de Olite.

Como en toda fiesta, ésta también incluyó amigos. Además de los 40 danzaris locales (entre activos y jubilados) acudieron las 8 de Tafalla y los 30 de la Valdorba. Los gigantes, la banda y la coral de la localidad también aportaron su granito de arena. Por otro lado, las gradas del polideportivo y parte de la pista se llenaron de un público, que pese al mal tiempo, disfrutó y no dejó de aplaudir durante las dos horas que duró el festival.

Pasado y presente

Aunque los espectadores aplaudieron ya desde el saludo de la bandera, las palmas retumbaban más cuando los danzaris actuales salían al baile. Se trata de catorce vecinos de Olite por los que el grupo Txibiri ha llegado a los 30 años. También tuvieron su protagonismo los antiguos danzaris, sin los que el grupo no hubiera existido.

Antonio Bravo Redondo, de 48 años, volvió a lucir ayer de nuevo su traje de danzari. Bravo fue uno de los que dio vida a este grupo. "Nuestra primera actuación fue el 18 de marzo de hace 30 años. Fuimos a tocar a la residencia de gerontología de Olite. Lo recuerdo perfectamente", comentaba ayer con una gran sonrisa. Este ex danzari no se había vuelto a poner el traje desde que lo colgó en los años 90. Ayer fue un día especial para él: "Es bonito volver a bailar y una oportunidad para que mis hijas vean cómo lo hago. Empecé con 17 y ahora tengo 48", comentaba.

Para Gustavo Cárcar Gaya, concejal de Festejos y presidente de la Asociación Amigos del Grupo de Danzas Txibiri (por formada por 50 ex danzaris del grupo de Olite), el festival tenía más objetivos que el de pasar una buena tarde y "montar un buen espectáculo": "Es una forma de que a los ex danzaris les vuelva el gusanillo de bailar y poder hacer una actuación anual todos juntos", deseó Cárcar.

Por su parte, los dos grupos invitados se mostraron muy contentos de acompañar a Txibiri en su aniversario. "Nos llevamos muy bien. Solemos participar en la ronda de otoño y de verano juntos. Estamos muy contentos de haber venido", aseguró Jackeline Agorreta Arrazubi, componente del grupo de la Valdorba.

A las danzaris de Txibiri sólo les faltó un detalle que no pudo cumplirse por falta de tiempo. Querían haber lucido sus trajes nuevos, pero tendrán que esperar a la fiesta del Cólera (el 26 de agosto).

El grupo no debe preocuparse por su continuidad. Ayer, entre el público había dos chicas de 3 años, Ilargi Lizarraga Algarra y Maitane Sola, vestidas de caseras. "Soy ex danzari. Como me venían mal los ensayos y no he podido bailar, he querido que mi hija vaya, aunque sea, vestida", explicó Isa Algarra Ruiz, madre de Ilargi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual