Ha muerto otro soldado estadounidense, con lo que el número de bajas se eleva a 4.040 muertos desde 2003
Al menos diez personas han muerto y más de sesenta han resultado heridas en los nuevos enfrentamientos entre las tropas iraquíes y la milicia del clérigo chiíta Moqtada al Sadr estallaron en las últimas 24 horas en los bastiones de los rebeldes en Bagdad y Basora.
La agencia de noticias independiente Asuat Al Iraq (Voces de Irak) informó de que el Ejército iraquí inició ayer "una campaña de limpieza" de milicianos del Ejército del Mahdi, leal a Moqtada Al Sadr, en las principales calles y entradas del Ciudad Sadr, en el este de Bagdad.
Entrada de las tropas
Por el momento, las tropas iraquíes han conseguido entrar en el barrio, feudo de esa milicia, y han tomado posiciones cerca del área industrial de Yamila y en una de las entradas principales, según testigos presenciales citados por la agencia.
Estos avances se produjeron después de que en la noche del viernes al sábado los combates entre los soldados y los rebeldes se cobraran las vidas de al menos diez personas y causaran heridas a más de sesenta, apuntaron fuentes policiales.
Los enfrentamientos se iniciaron cuando fuerzas mixtas del Ejército iraquí y estadounidense entraron en Ciudad Sadr, con apoyo aéreo de Estados Unidos, para efectuar redadas y detener a sospechosos.
Por otro lado, en la localidad de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, también se registraron intensos combates entre los milicianos chiítas y las fuerzas iraquíes, que han tomado el área de Al Hayaniyat, el principal bastión de los seguidores de Muqtada en la ciudad, tras ocho días de cerco militar. Por el momento, no ha trascendido si ha habido víctimas en esos choques.
El portavoz del Ministerio iraquí de Interior, general Abdel Karim Yalaf, dijo en declaraciones a la prensa en Bagdad que sus "fuerzas están desplegadas ahora en la zona de Al Hayaniyat, en el oeste de Basora, por lo que la controlan totalmente".
El anuncio de Yalaf se produjo después de que un portavoz de la gobernación de Basora señalara que desde la madrugada del sabado se libraban duros combates entre tropas iraquíes, apoyadas por soldados estadounidenses, y milicianos.
El portavoz afirmó que las redadas practicadas en ese área dieron como resultado la detención de varias personas buscadas por la policía, el descubrimiento de un taller para la fabricación de explosivos y la incautación de varios vehículos robados.
Desalojo
Por otra parte, Harez al Ezari, responsable de la oficina de Moqtada en Basora anunció ayer que el bloque político del clérigo ha comenzado a desalojar todas las oficinas gubernamentales que usaba como sede en la ciudad, en cumplimiento de lo ordenado por el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, El desalojo se produce después de que Maliki pidiese recientemente a las formaciones políticas de Basora que devolvieran las oficinas y los edificios gubernamentales que ocuparon de manera irregular tras la caída del régimen de Sadam Husein a resultas de la invasión norteamericana de marzo de 2003.
Hace tres semanas, el Ejecutivo de Maliki lanzó una campaña de seguridad en Basora para acabar con la delincuencia en la zona. La campaña degeneró en intensos combates entre el Ejército iraquí y la milicia de Al Sadr, el Ejército del Mahdi, que se extendieron a Bagdad y a varias provincias del sur, todas de mayoría chiíta.
Por otra parte, al menos un soldado de Estados Unidos ha muerto por la explosión de un artefacto al paso del vehículo en el que se trasladaba en la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad, informó el mando militar estadounidense en un comunicado. Con esta nueva víctima el número de soldados estadounidenses fallecidos en Irak desde la invasión del país árabe en marzo de 2003 asciende ya a 4.040.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual