Los trabajos se acometieron en dos fases, una durante 2006 y la otra durante el año siguiente
La lluvia amenazaba con aguar la inauguración de la travesía principal de Jaurrieta. Sin embargo, y pese a haber estado lloviendo durante toda la mañana, las gotas cesaron cuando las autoridades locales y forales, así como los vecinos se dirigían hacia la calzada . Una vez allí, Santos Villanueva, responsable de comunicación del Arzobispado y vecino de Jaurrieta, la bendijo.
Las obras, realizadas por la empresa de Jaurrieta Construcciones Arrollo Esarte SL, consistieron en el acondicionamiento, mejora y ensanche de aceras, la renovación del firme de la calzada y la rectificación del trazado en planta con la ampliación de los radios de curvatura. Los 860 metros de la travesía se han realizado en dos fases. "La primera parte la comenzamos en junio y diciembre de 2006 y la segunda, más larga, desde mayo a diciembre del siguiente año. Lo peor era que había que traer los materiales de Pamplona y Liédena", aseguraba Pedro Esarte Ardanaz, constructor.
Guiño a los vecinos
Esta renovación ha supuesto una inversión de 2,2 millones, de los que el Gobierno de Navarra ha financiado 1, 8 (un millón el departamento de Administración Local y 810.557, Obras Públicas) y el resto el Ayuntamiento. El alcalde, Javier Celay Rodrigo, se mostraba muy contento con el resultado: "Ahora tenemos una travesía transitable, bonita y acorde con los tiempos. Además de al Gobierno, no puedo dejar de dar las gracias a los vecinos que han cedido sus terrenos para que se lleve a cabo estas obras y a los que han tenido que soportar las incomodidades que acompañan a este tipo de renovaciones", recalcó. Por su parte, las consejeras Amelia Salanueva, de Administración Local; y Laura Alba, de Obras Públicas, felicitaron a los vecinos y subrayaron su interés por continuar mejorando "la calidad de vida de esta zona tan privilegiada". El alcalde no dejó pasar esta oportunidad y, durante el recorrido por la travesía, mostró las principales necesidades de la localidad. Entre las principales demandas se encontraban la ejecución de la segunda fase de la casa consistorial (mejoras en la fachada y en la accesibilidad al recinto) y la renovación de otras calles.
Los vecinos acompañaron a las autoridades en el recorrido de la travesía. Una de ellas, Juana Eseberri Recalde, estaba encantada con el resultado de la travesía: "Las obras siempre molestan, incluso las que haces tú en casa. Hemos sido pacientes porque hacía falta que se hiciera una obra así ya que es una carretera transitada por muchos vehículos", recalcó.
La inauguración se cerró con un luch y la proyección de un vídeo, realizado por la empresa que ha llevado la dirección de obras Ingeniería Guallart. Dicho DVD intercambiaba imágenes sacadas antes de realizar las obras y otras de después.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual