La policía les atribuye una veintena de ataques desde 2005 en el triángulo comprendido entre Rentería, Oyarzun y Lezo
Efectivos antiterroristas de la Policía Nacional detuvieron en la madrugada de ayer en Guipúzcoa a diez personas acusadas de pertenecer a un grupo de apoyo a ETA que habría cometido más de una veintena de actos de terrorismo callejero en los últimos tres años. Durante el operativo, coordinado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, se realizaron 18 registros, en los que se localizó abundante propaganda de organizaciones ilegalizadas.
En la redada, que tuvo lugar entre las 04.00 y las 06.00 horas de la madrugada, participaron varias decenas de agentes de los servicios de Información de la Jefatura de Guipúzcoa, apoyados por efectivos de las comisarías de Bilbao, que fueron desplegados en las localidades de Oyarzun, Rentería y Mondragón.
En Oyarzun fueron capturados Alex Etxeberria y Jon Mikel Otxoa. Haizea Iriarte, Xabier Lujanbio, Arkaitz Antza, Gorka Etxeberria, Aitor Alberdi, Aitor Franco y Beñat Burlada fueron detenidos en Rentería, donde el grupo tenía su centro de acción. En Mondragón, los servicios antiterroristas arrestaron a Iosu Arruabarrena. Todos los detenidos tienen entre 20 y 27 años.
Registros y ordenadores
Los efectivos de la Comisaría General de Información practicaron otras tres detenciones por atentado, resistencia y desobediencia durante uno de los 18 registros efectuados. Trece de ellos llevados a cabo en domicilios de Rentería, Oyarzun y Mondragón y los otros cinco en locales utilizados por los detenidos para ocultar efectos y celebrar reuniones.
Según el Ministerio del Interior, esta célula es la autora de los principales actos de terrorismo callejero cometidos en el triángulo comprendido entre Rentería, Oyarzun y Lezo desde 2005. "El grupo desarticulado, señaló la Dirección General de la Policía, tenía como misión realizar atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra fuerzas de seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano".
En los registros, la Policía Nacional se incautó de material informático, ordenadores, propaganda de la organización ilegal Segi y abundante documentación para su estudio y análisis.
Los detenidos fueron trasladados ayer a la sede de la Comisaría General de Información de Madrid, para su interrogatorio, antes de ser puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual