El centro se ubicará en la planta baja y la primera quedará diáfana con el fin de adecentarla después para usos múltiples
Cinco nuevos consultorios o centros de salud comenzarán a construirse este año en la merindad, aunque ninguno de ellos verá la luz este ejercicio, puesto que su ejecución llevará más de un año. Los consultorios de Sesma, Igúzquiza y Larrión tienen ya partida asignada en 2008 para iniciar las obras, mientras que los de San Adrián y Lodosa entrarán en fase de proyecto. El presupuesto de cada uno de estos dos últimos ronda los 2,5 millones de euros, aunque el precio final está aún por detallar.
Aunque en la Ribera Alta se pensó inicialmente en realizar un nuevo edificio para el centro de salud de San Adrián y remodelar por completo el de Lodosa, un examen más detallado de este segundo ha decantado a Salud por construir también uno completamente nuevo, indicó ayer el subdirector de Atención Primaria, Francisco Abadía.
La construcción y reforma de consultorios en la merindad está incluida en las inversiones anunciadas por el Gobierno en el Plan Navarra 2012 que sólo recoge un importe global para toda la Comunidad foral. Por ello, el detalle de las inversiones por zona sólo se irá conociendo a medida que avancen los ejercicios, excepto en aquellos proyectos que por su volumen se reparten en más de un año.
Obras de mejora
Por ello, en la merindad están claras los proyectos que han de realizarse en 2008, que corresponden a los nuevos edificios mencionados, así como obras de mejora, ampliación o mantenimiento en 13 localidades más, que también están incluidas en el Plan Navarra 2012.
Pese a ello, también se ejecutarán en 2008 varias obras que se habían presupuestado con anterioridad y que incluyen la climatización de centros de Salud como el de Estella (320.950 euros), el de Allo (5.327 euros), el de Viana (6.590 euros) y el de Villatuerta (6.041 euros). Destaca por su importe la obra de Estella, que es más compleja por las características del edificio y que incluso había sido reclamada por personal y usuarios con recogida de firmas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual