Ocupará 6.000 metros cuadrados y contará con cuatro líneas de ESO y dos de bachiller y todos los modelos lingüísticos
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra se ha decantado por Villava y el solar de Dominicos para construir el instituto comarcal que proyecta para el entorno de Villava, Huarte, Ezcabarte o Esteríbar. La parcela, de titularidad privada, está situada en las inmediaciones de la zona escolar y del polideportivo municipal. Para poder construirse la nueva dotación deberá modificarse la calificación urbanística del terreno, ahora destinado a huertas.
Educación buscaba, desde hace meses, un solar de 6.000 metros cuadrados para albergar el centro escolar y el resto de servicios. En la conversaciones con los ayuntamientos de la zona aseguró que contaría con cuatro líneas de ESO y dos de bachiller y que ofertaría todos los modelos lingüísticos. El centro completaría el instituto de Burlada, que se ha quedado pequeño ante el aumento de la población. Su construcción era reclamada por los Consistorios y por las asociaciones de padres.
El anuncio sobre la elección de Villava fue hecho a los alcaldes de Villava, Pello Gurbindo (Nafarroa Bai), Huarte, Javier Basterra (Nafarroa Bai), y Ezcabarte, Carola Gutiérez (Independiente), ayer mismo por responsables del departamento de Educación. Los tres municipios eran los únicos que había ofrecido terrenos para que el Ejecutivo acometiera las obras. Huarte ofertó sendos terrenos junto al campo de fútbol de Areta y el IES Huarte y Ezcabarte un dotacional escolar en Arre, en la zona donde se construirá una urbanización con 800 nuevas viviendas.
El departamento estudió las ofertas atendiendo a la accesibilidad que ofrecían para vehículos y alumnos. El solar de Villava, el municipio más poblado de los tres, fue finalmente el elegido.
La oferta de Dominicos se realizó a través de una moción que suscribieron en el pleno del Ayuntamiento de Villava los grupos municipales de UPN, ANV, PSN e IU. Se opuso, en cambio, el grupo de Atarrabia/NaBai, en la alcaldía, ante las dificultades económicas del Consistorio para hacerse con la titularidad del terreno de los Dominicos. Antes de que se hiciera público que el centro se construirá en Villava, el alcalde Pello Gurbindo aseguró que se habían iniciado los trámites para adaptar el plan municipal a su posible construcción. El anterior alcalde y hoy concejal de UPN, Alfonso Úcar, aseguró que había realizado gestiones para que después de 12 años el instituto se construyera en Villava.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual