Los sindicatos no descartan volver a las movilizaciones si no hay un acuerdo
Ha pasado mes y medio desde que los interinos desconvocaron las jornadas de huelga con el fin de iniciar una negociación con el departamento de Educación. Sin embargo, en este tiempo, no ha sido posible acercar posturas ni mucho menos llegar a acuerdos sobre el sistema de gestión de las listas de contratación de docentes. Tanto es así que los sindicatos ayer acordaron dar un ultimátum al departamento para que elimine la lista preferente.
"Le proponemos que modifique la base 13ª de la Orden Foral que ha aprobado para que en esa lista preferente no sólo incluya a los aprobados que no obtengan plaza en la oposición sino también a quienes aprueben alguno de los exámenes y quienes han trabajado durante todo este año para el departamento", apuntaron desde AFAPNA.
Si no se modifica, los sindicatos amenazan con paralizar la negociación y esperar a que los tribunales se manifiesten sobre el recurso que interpusieron a principios de año sobre la legalidad de la orden foral. En concreto, los sindicatos presentaron un recurso por la vía especial de tutela ante el Contencioso Administrativo al considerar que se habían vulnerado los derechos fundamentales de negociación colectiva, ya que consideran que este tema de gestión de listas debía ser consensuado entre con los sindicatos.
El ultimátum fue trasladado a los responsables de Educación quienes hoy darán una respuesta. De no ser satisfactoria, los sindicatos no descartan volver a iniciar movilizaciones, después de las dos jornadas de huelga que se celebraron los días 28 de febrero y 4 de marzo. En la actualidad, en Navarra trabajan alrededor de 2.400 interinos de los que unos 1.200 cubren vacantes de año completo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual