La mitad de ellos han estado protagonizados por menores de catorce años y, en su mayoría, chicas
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra intervino el año pasado en seis casos de "bullying" o acoso entre iguales, la mitad de ellos protagonizados por menores de catorce años y, en su mayoría, chicas. Según informa hoy el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, el curso pasado 95 familias se dirigieron a la Asesoría para la Convivencia del Gobierno Foral para hacer consultas sobre este tipo de acoso, a las que se suman las 118 realizadas por centros escolares; y en el primer cuatrimestre de este curso ya van 17 familias y 21 consultas de los centros.
A juicio del Consistorio pamplonés, el acoso psicológico, caracterizado por una reiteración que pretende "intimidar a la víctima" y que implica siempre un abuso de poder, es el "último y más grave" de los pasos entre las situaciones de conflicto y violencia en las aulas.
Por ello, el Ayuntamiento ha decidido hacer del acoso escolar y otros problemas de la convivencia entre jóvenes el centro del VI Foro Pamplona Joven, que tendrá lugar la semana que viene en la Casa de la Juventud, bajo el título "Convivencia juvenil: en clase, en la calle, en la red...".
A lo largo de los tres días que dura el Foro (23, 24 y 25 de abril), además de charlas, sesiones de teatro, una exposición de carteles y distintos talleres para suministrar herramientas prácticas a alumnos, padres y profesores, se distribuirán guías sobre el acoso escolar editadas por UGT y Telefónica.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual