La asociación de consumidores cita como ejemplos si está previsto que haya un huracán o es una zona de intensa actividad violenta
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido que las agencias tienen que informar al consumidor sobre los posibles riesgos del viaje que vayan a realizar, entre los que cita si está previsto que haya un huracán o es una zona de intensa actividad violenta. En ese sentido, Irache recalca en un comunicado que si la información no ha sido la adecuada la agencia deberá responder por todos los perjuicios causados.
Recuerda que la Ley 21/1995, de 6 de julio, establece que las agencias de viajes combinados debe dotar al cliente de "toda información adicional y adecuada sobre las características del viaje ofertado", para que de esta manera el cliente pueda decidir si quiere contratar el viaje y asumir los riesgos que éste conlleva.
Añade que en caso de incumplimiento de las condiciones contratadas, la legislación sólo elude de responsabilidad a la agencia si es por causa de "circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles".
Por tanto, circunstancias meteorológicas que se pueden prever como huracanes o tifones, o circunstancias como la existencia de un conflicto violento en una zona deberían ser comunicadas al cliente, subraya.
Además, según indica, la Ley reguladora de los viajes combinados obliga al organizador a poner inmediatamente en conocimiento del consumidor antes de la salida del viaje cualquier "modificación significativa de algún elemento esencial del contrato".
Por último, recuerda que el consumidor tiene derecho a una indemnización que no podrá ser inferior al 5% del precio, si el incumplimiento se produce entre los dos meses y quince días anteriores a la fecha prevista para la realización del viaje; el 10% si se produce entre los quince y tres días anteriores; y el 25% si quedan menos de 48 horas para comenzarlo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual