La web específica de la Hacienda Tributaria ha recibido durante estos días más de 40.000 accesos
Los contribuyentes navarros han concertado en las primeras 48 horas de funcionamiento del sistema un total de 7.880 citas previas para realizar la declaración de la renta de 2007, que a partir de hoy se puede realizar de forma presencial en las oficinas de la Hacienda Tributaria.
Aunque desde el pasado día 11 la declaración se ha podido hacer por internet, una vía utilizada hasta ahora por 750 personas, el sistema tradicional se ha puesto hoy en marcha en seis oficinas de Hacienda en Pamplona, Barañáin, Burlada, Estella, Tafalla y Tudela, atendidas por 81 personas, y en otros 1.300 puntos de atención de 23 entidades colaboradoras.
Asimismo, ha comentado el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, a los medios de comunicación en la oficina de Hacienda de la calle Monjardín de Pamplona, se ha enviado una autoliquidación a 165.411 domicilios, que corresponden a 217.593 navarros, más de la mitad de contribuyentes.
La página web específica de la Hacienda Tributaria ha recibido durante estos días más de 40.000 accesos y la consulta más frecuente ha sido la simulación sobre el resultado de la declaración (8.600 accesos), mientras que otros 7.000 usuarios han consultado sus datos fiscales y otros 1.500 han entrado al apartado de modificación de la domiciliación bancaria.
El consejero ha señalado que, en el primer día de la campaña de la renta, "ha ido todo perfectamente desde el primer momento" y se están dando las citas previas "sin ningún problema".
En este sentido, Miranda ha destacado que "se ha avanzado mucho en los últimos años" con el envío de autoliquidaciones a los domicilios, lo que ha permitido que, en este momento, sólo haya que cumplimentar la mitad de las declaraciones de contribuyentes navarros.
Además, ha resaltado, este año la campaña se ha adelantado en 16 días y durará una semana más, lo que supone que también se adelantarán las devoluciones, pero no los pagos, que se mantienen en las fechas habituales, del 2 de julio al 20 de noviembre.
Miranda, quien ha visitado la oficina pamplonesa acompañado por el director-gerente de Hacienda Tributaria, José Ignacio Pérez de Albéniz, ha afirmado que, tras la devolución de 60 millones de euros a los contribuyentes a los que se les hizo la "autoliquidación", está previsto devolver otros 140 millones por las declaraciones que se cumplimenten a partir de hoy.
El balance de esta campaña entre el dinero que pagan e ingresan los contribuyentes por sus declaraciones, ha calculado el consejero, será de unos 50 millones de euros a devolver por parte de la Hacienda Foral.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual