El líder de IU afirma que echará del partido a los concejales que no apoyen la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón
El líder de IU, Gaspar Llamazares, emplazó ayer a los concejales de EB en Mondragón a apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de esta localidad , Inocencia Galparsoro, por razones "éticas y políticas", y les advirtió de que, si no lo hacen, estarán "políticamente fuera" de IU.
Llamazares calificó de "sorpresa y gravísimo error" la decisión de los ediles de EB de no apoyar la moción de censura, y afirmó que tanto IU como Ezker Batua "con carácter general" van a reprobar y colaborar frente "a las organizaciones que no condenan la violencia, como ANV".
Para el diputado de IU, "no puede continuar como alcaldesa quien no se compadece de un ciudadano de su municipio -en relación al ex concejal asesinado por ETA Isaías Carrasco- y no expresa un mínimo de solidaridad con un compañero de corporación".
Llamazares precisó que, si los ediles de EB no cambian de opinión, estarán "políticamente fuera de IU", aunque explicó que los estatutos de la federación no establecen mecanismos que permitan su "expulsión directa".
"Crear las leyes"
Además, Llamazares recordó que estuvo en la localidad de Mondragón después del atentado y que exige "el mismo grado de lealtad por parte de los compañeros de Mondragón". "No me parece que puedan mirar hacia otro lado", añadió el coordinador general de IU, quien dijo a los concejales que no les quepa duda de que, a pesar de no estar en los estatutos, buscará "mecanismos legales para que esa evidencia política se transforme en un hecho real".
Acto seguido, manifestó: "Si no tengo leyes, tendré que crear las leyes, promover las leyes, para poder aplicarlas. Es lo que hay".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual