Los terroristas alertaron de la colocación del artefacto media hora antes de la explosión, a las 6 de la mañana
Siete agentes de la Ertzaintza resultaron heridos leves por la explosión de una bomba colocada por ETA en la madrugada de ayer en la puerta de la Casa del Pueblo -sede- del Partido Socialista de Euskadi del barrio bilbaíno de la Peña. El artefacto contenía entre 4 y 5 kilogramos de un explosivo sin determinar y causó cuantiosos daños materiales. La rápida intervención de la policía vasca, que desalojó a numerosos vecinos antes de la deflagración, evitó males mayores.
Las fuerzas de Seguridad busca a los integrantes de un comando de liberados de ETA (fichados), a quienes atribuye los últimos atentados terroristas.
Desalojo y explosión
La bomba fue detectada a las cinco de la madrugada por una patrulla de la Ertzaintza. Los terroristas colocaron el artefacto en un maletín donde podía leerse "Peligro, bomba de ETA", que abandonaron junto a la puerta de la sede socialista, en el número 5 de la calle Ibaialde. Los agentes acordonaron la zona y pidieron a los vecinos que abrieran las puertas y ventanas de sus casas para evitar daños por la onda expansiva. Algunos vecinos salieron en medio de la lluvia.
Un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de ETA, llamó a las cinco y media de la mañana a la DYA para anunciar que la bomba iba a estallar media hora más tarde. La llamada fue hecha desde una cabina situada en el barrio de Ollerías, frente a La Peña, y el comunicante distorsionó su voz para evitar su identificación.
Tal y como amenazó el etarra, a las seis de la mañana se produjo la explosión, que destrozó la puerta y el interior de la sede del PSE. La deflagración hirió levemente a siete ertzainas: tres con afecciones en los oídos como consecuencia de la onda expansiva, otros tres con diversos cortes por cristales y el séptimo resultó contusionado al caer por una escalera mientras desalojaba a un vecino.
Varias viviendas sufrieron rotura de cristales, puertas, ventanas y persianas tras la explosión, que dañó también una docena de vehículos particulares.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual