Las víctimas participaban en el funeral de dos hermanos asesinados la víspera en Tus Jormato, cerca de Kirkuk
Un atentado suicida causó ayer la muerte a más de 50 iraquíes que asistían a un entierro en los alrededores de Tus Jormato, cerca de Kirkuk, informó la policía. Se trata de uno de los atentados más sangrientos de los últimos meses en todo Irak.
El atacante detonó su cinturón de explosivos en medio de la ceremonia de entierro de dos hermanos -supuestamente asesinados por terroristas de Al Qaeda- a la que asistían sobre todo combatientes locales de una milicia de autodefensa civil perteneciente al clan sunita de Al Assawi.
Heridos en estado crítico
La deflagración causó heridas a otras 35 personas, muchas de las cuales se encuentran en estado crítico, por lo que se teme que la cifra de muertos pueda aumentar.
Según informaron fuentes policiales, el suicida pertenece a un Consejo del Despertar. Estas milicias combaten a la red terrorista Al Qaeda sobre todo en las provincias sunitas iraquíes. En la región de Tus Jormato, situada en el norte del país, viven sobre todo kurdos y musulmanes sunitas, así como chiítas del sur de Irak que se trasladaron allí en el marco de la "política de arabización" aplicada por el entonces presidente Sadam Husein.
Al parecer, terroristas de Al Qaeda habían amenazado a los familiares de los fallecidos con cometer un atentado si organizaban un entierro multitudinario para los dos hermanos. En las provincias de Nínive, Tamim, Diyala y Salahedin, en el norte de Irak, son frecuentes los atentados perpetrados en entierros.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual