"Los talibanes están en un sitio que no debería ser España", dijo el alcalde sobre el apoyo de la Apyma al nuevo colegio
El Gobierno de Navarra decidirá en breve si construye un nuevo colegio en Cascante o se decanta por rehabilitar el actual. El Ejecutivo foral apuesta por un nuevo centro, mientras que el ayuntamiento defiende la reforma del actual, que ya cuenta con 53 años de historia.
El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas acudió ayer a la ciudad para explicar a ayuntamiento, Apyma y consejo escolar las ventajas e inconvenientes de ambas opciones; y para proponer al consistorio la elección de una y otra alternativa. Finalmente, y por deseo del ayuntamiento, será el departamento quien decida.
Según apuntó el consejero, si se opta por la reforma, "el consistorio debería pedir subvención en convocatoria ordinaria sobre los 1,5 millones de euros en los que se estima la reforma, y se le sufragaría algo, pero no todo". Además recordó que el coste de construcción de un colegio nuevo -3,5 millones- sí sería sufragado íntegramente.
En cuanto a los plazos de ejecución, Pérez-Nievas apuntó que, de optar por la rehabilitación, la obra se realizaría en diferentes periodos, "ya que ese montante no puede concederse en una sola convocatoria". "Por otra parte, hay que tener en cuenta que el colegio de Cascante, que no tiene problemas de espacio sino de estado, no se encuentra dentro de las prioridades, ya que hay otros lugares donde se está al límite", explicó el consejero, quien indicó que las obras de construcción de un nuevo centro se enmarcarían en el periodo 2010-2011.
"Que no nos cueste dinero"
El alcalde de Cascante, Antonio Irujo, afirmó que el ayuntamiento acatará la decisión que tome Educación, pero afirmó que lo justo es que "no cueste nada al consistorio". "Tal y como nos han dicho, si se opta por reformar, deberíamos pagar una parte. Si esto es así, optamos por hacer uno nuevo y que lo pague el Gobierno, pero el departamento deberá explicar cómo pudiendo solucionar un problema con 1,5 millones, prefiere gastarse 3,5", señaló.
Irujo criticó la actitud de la Apyma, que han defendido el nuevo centro. "Me parece que los talibanes están en un sitio que no debería ser España. Si sólo es válida su opinión, ¿qué se puede pensar de ellos? Están recogiendo firmas diciendo que tiene que ser así, y luego no se entregan. Les piden a las madres que tienen que firmar para pedir un colegio nuevo. Vamos a dejar que se estudien las opciones que hay, ya que alguien tiene que decidir. Parece que a alguien le iba la vida en esto y que si no había colegio nuevo se iba a hundir el mundo", dijo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual