Ayer tuvo lugar el Día internacional de concienciación sobre el problema del ruido, que se celebra desde 1995
Durante el pasado año, el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona tramitó 156 denuncias a particulares por exceso de ruido en viviendas. Dentro de una casa, los niveles permitidos son 35 decibelios de día y 30 durante la noche.
Asimismo, en 2007 se presentaron 15 denuncias a discotecas y bares especiales (con permiso de cierre hasta las 3 de la madrugada), 50 denuncias a bares normales y 9 por el uso de alarmas sonoras.
Policía Municipal realizó en 2007 un total de 394 sonometrías o mediciones de sonido, de las que 267 resultaron negativas y 127 positivas. Al mismo tiempo, también se realizan controles preventivos de las emisiones de ruido de motos y ciclomotores que, en el caso de superar los 86 decibelios, son inmovilizados.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Pamplona emplea desde agosto de 2007 un tipo de asfalto obtenido a través del reciclado del caucho de neumáticos en desuso. De esta forma, se añade al asfalto cualidades del caucho con las que se logra una mayor durabilidad del pavimento, una baja sonoridad, una alta adherencia y una mayor resistencia.
Por todo ello, y ante la reducción del ruido del tráfico que provoca este tipo de asfalto, el Consistorio pamplonés lo utilizará probablemente en las calles que rodean los centros hospitalarios de la capital navarra, una de las zonas donde más tráfico y ruido se produce.
Ayer tuvo lugar el Día internacional de concienciación sobre el problema del ruido, jornada promovida desde 1995 por la Liga para la Discapacidad Auditiva.
Para conmemorar este día, esta semana se celebran en el Museo de Educación Ambiental San Pedro, en el barrio pamplonés de la Rochapea, varios talleres sobre el ruido, organizados por el Ayuntamiento de Pamplona. El martes, el miércoles y hoy jueves, de 17 a 18 horas, tendrá lugar un taller sobre el ruido y el ocio, gratuito y para mayores de 15 años.
Asimismo, el sábado día 19, de 10.30 a 11.30 y de 12 a 13 horas, se celebrará otro taller sobre el ruido doméstico, también gratuito y destinado a niños mayores de 7 años y al público familiar.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual