La dirigente socialista afirma que la coalición nacionalista "es un riesgo" y no está preparada para gobernar
La vicesecretaria general del PSN y presidenta del Parlamento, Elena Torres, afirmó ayer que no volverían a intentar un pacto de gobierno para Navarra con Nafarroa Bai si se diera la misma situación que la vivida el pasado verano. "No. Lo tengo muy claro", respondió tajante en el programa Cara a Cara de Canal 6 Navarra.
Elena Torres, que está al frente de los socialistas navarros, destacó que "se ha puesto de manifiesto que Nafarroa Bai es un riesgo y que gestiona difícilmente allá donde tiene la responsabilidad, que no están preparados para gobernar".
La dirigente del PSN citó el caso de los ayuntamientos en los que hubo un pacto de gobierno municipal entre su partido y la coalición, como Barañáin y Zizur Mayor, acuerdos hoy rotos. Sobre Barañáin, subrayó la "ingobernabilidad a la que estaban llevando a la ciudad". Señaló que el alcalde de esta localidad, Floren Luqui, de NaBai, ha tenido "poca disposición al diálogo" y ha antepuesto "siempre" cuestiones "identitarias a las necesidades de los ciudadanos". Factores que han llevado al PSN a que "por responsabilidad y sin que nos quede más remedio, porque se ha intentado todo", presente con UPN la moción de censura, para dar "estabilidad" a Barañáin.
En cuanto a Zizur Mayor, recalcó que "ha sido el propio NaBai el que con sus crisis internas y sus problemas ha generado una inestabilidad que ha hecho que se rompiese el equipo de gobierno y que el PSN saliera de ahí. No podíamos asistir a esa ingobernabilidad de su alcalde", Pedro Huarte, "que se apoya también en parte de ANV".
Criticó, además, la actuación de NaBai en Beriáin, donde han acusado al alcalde socialista, Rafael Blanco "indignamente y miserablemente, siendo mentira".
"Se está poniendo en evidencia que NaBai está padeciendo un problema interno y que, desde luego, no están a la altura para gobernar", concluyó.
Torres también se refirió al futuro liderazgo de su partido. Señaló que ella no ha tomado una decisión sobre si optará o no a la secretaría general del PSN. "Quiero que sea una decisión de equipo". Se le preguntó si sería compatible ser secretaria general y presidenta del Parlamento. Torres respondió que ya se han dado casos de "compatibilidad" entre ambos cargos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual