Se quejó de que "Pamplona no figura en los mapas aéreos" y de la escasez de profesionales
Volkswagen Navarra goza de una envidiable salud en sus indicadores, pero la que no parece tenerla tan buena es su plantilla. "Estamos en unos absentismos inaceptables", afirmó ayer su director de Recursos Humanos, Salvador Garrido, en su intervención en unas jornadas de automoción organizadas por la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT.
El absentismo en la fábrica ronda el 7%, casi todo por enfermedad común, ya que tiene un ratio "relativamente bajo" de accidentes. Sobre una plantilla de 4.000 trabajadores, significa "que 280 personas están cada día en su casa sin trabajar", apuntó el directivo: unas "con una causa objetiva" y otras por lo que denominó "absentismo facial" (por la cara).
Este último, señaló, "es un mal que debemos atajar porque nos hace ser poco competitivos" y pidió un "compromiso de todos" para luchar contra ello. La víspera, el presidente del comité de Seat, Matías Carnero (UGT) trasladó una preocupación similar, al cifrar en 800 las bajas diarias en las fábricas de Seat Martorell y Zona Franca, que suman 13.000 empleados.
La Asociación española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC señala en un informe que en 2007 se perdieron 6,7 millones de horas por esta causa en el sector en España, "el equivalente al 64% de la producción de una factoría de turismos de 8.000 trabajadores a dos turnos, es decir 272.000 coches". Opina que "casi el 80% de este absentismo está amparado en bajas médicas no justificadas" y que "existe una falta de control adecuado en la concesión y seguimiento de las incapacidades laborales por parte de la Administración".
Tanto ANFAC, como el Observatorio industrial de la Automoción, dependiente de Industria y en el que participan UGT y CC OO, preparan sendos estudios específicos sobre este asunto. No obstante, ayer Rogelio Mena, responsable federal de Automoción de UGT, señaló que "no dejarán" que entre los parámetros para medir el absentismo se incluya "la utilización de derechos " como los días de asuntos propios, traslados de domicilio, y otras licencias.
Nuevo sistema productivo
Por otra parte, Garrido se refirió también ayer al nuevo método, el Sistema de Producción VW, que está implantando la factoría navarra desde finales de 2007 "para conseguir eficiencias en la línea productiva, no a costa del trabajador, sino para ayudarle: evitando desplazamientos, acercándole las herramientas, aligerando las líneas de materiales...", citó.
De este modo, VW-Navarra tendrá "unas líneas más limpias, más seguras y más productivas, lo que nos hace atractivos en el consorcio y conseguir atraer producción aquí. Y eso redunda en beneficio de todos", indicó el directivo que no descartó "algún repunte" del empleo "que vendrá condicionado a mayores producciones".
Respecto a las perspectivas del mercado, afirmó que "en España va mal y fuera va bien" porque los países emergentes "están tirando de las ventas". "Lo positivo es que exportamos y por eso crece la producción", explicó. Añadió que la fábrica navarra "tiene unos altísimos índices de productividad" que la sitúan entre las cinco primeras del consorcio VW. "Hacemos un solo modelo y eso nos beneficia. Aunque no por eso dejaremos de luchar por tener más".
Por último, pidió al Gobierno de Navarra que trabaje en la FP porque "estamos descapitalizados en profesionales" y en un aeropuerto "que comunique Pamplona con el resto de Europa". "Pamplona no está en los mapas aéreos", se quejó. "Cualquiera que viene de nuestro consorcio, sufre".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual