Jordi Hereu justifica que "la aportación que se está planteando ahora y la que proyectaba el PP son totalmente diferentes"
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha justificado hoy la llegada de agua del Ebro al área metropolitana al afirmar que sólo representará un 10 por ciento del abastecimiento de la ciudad. En declaraciones a TVE, Hereu ha asegurado que "el minitrasvase tiene sentido porque se suma a otras medidas como la reutilización de las aguas de depuradora, la utilización de aguas freáticas o la construcción de desaladoras", se indica en un comunicado de la cadena.
En el estado actual de sequía, Hereu ha indicado que el agua que utilizará Barcelona procederá en un 50% de los embalses, en un 20% de los pozos del subsuelo, un 10% llegará en barco, otro 10% del agua regenerada de la depuradora del Llobregat, y tan sólo el 10% restante provendrá de la nueva conexión con el minitrasvase del Ebro.
El alcalde ha asegurado que "la aportación de aguas del Ebro que se está planteando ahora y la que proyectaba el Plan Hidrológico del PP son dos realidades totalmente diferentes, porque en estos momentos se responde a un estado de emergencia y antes se proponía una medida que basaba todo la estrategia de abastecimiento en el trasvase".
Para Hereu, la diferencia entre los dos proyectos queda clara en la cantidad de agua que trasvasar: "ahora 48 hectómetros al año, y en el Plan Hidrológico, más de 1.000."
El alcalde de Barcelona ha abogado por terminar con la guerra del agua "porque todo el mundo debería tener claro que el gobierno actuaría de la misma forma si cualquier territorio de España se enfrentara a un estado de emergencia como en el que está a punto de entrar Barcelona".
Hereu ha afirmado que "un gobierno tiene que ser responsable de garantizar el derecho al agua a cualquier territorio", un derecho que el alcalde ha recordado que es una obligación legal ya que los ciudadanos pagan en el recibo no sólo por lo que consumen, sino también por la garantía de abastecimiento de agua potable.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual