El titular de la central nuclear de Ascó comunicó ayer al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se detectaron nuevas partículas radiactivas dentro del emplazamiento, en los mismos lugares donde ya se habían localizado otras. El CSN subrayó que el contenido radiactivo se está evaluando todavía e incidió en que el programa de vigilancia en la zona se va a mantener hasta que se descarte por completo la presencia de más partículas.
El organismo aseguró que los datos de los análisis realizados no revelaron "ningún indicio de contaminación personal" como consecuencia del suceso en la central de Ascó (Tarragona).
El pleno de este organismo se reunió el martes con carácter extraordinario para analizar la información disponible tras la detección de partículas radiactivas en la central nuclear, y para definir las líneas de actuación que seguirán los servicios técnicos del organismo para esclarecer los hechos, evaluar sus consecuencias y determinar las acciones correctoras y sancionadoras.
Según informó ayer el CSN, el pleno decidió por unanimidad que las direcciones técnicas den prioridad a la realización de la campaña especial de vigilancia radiológica en el exterior de la central y a las actuaciones necesarias para la propuesta de sanción al titular.
Además, designará un grupo de trabajo, que estará presidido por un consejero de este organismo, para estudiar en detalle todo lo ocurrido y profundizar en los diferentes aspectos técnicos y radiológicos del mismo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual