El concejal en Huarte Santi Kiroga dice que "cada consecuencia del conflicto es una llamada para que se resuelva"
El concejal de ANV en Huarte Santi Kiroga afirmó hoy, en referencia a la explosión de un artefacto en una sede socialista de Bilbao, que "cada una de las consecuencias del conflicto es una llamada de atención más para conseguir que se resuelva de forma democrática" y reiteró su negativa a condenar atentados.
"Por principio no condenamos, sino que queremos soluciones. Las condenas no aportan soluciones, aportan juicios de valor. Lo que queremos es solucionar el conflicto definitivamente", dijo Santi Kiroga a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa que se celebró en Pamplona y en la que compareció para valorar, desde la izquierda abertzale, la situación del polígono de tiro de Bardenas. En la comparecencia también estuvo presente la concejal de ANV en Pamplona Mariné Pueyo.
Santi Kiroga declaró, tras el atentado de Bilbao, que "definitivamente hace falta darle una solución a este conflicto" y apuntó que "esto pasa por dar la voz a la ciudadanía y por terminar con los instrumentos que impiden que esa voz se puede pronunciar". "Nos gustaría que se diera un diálogo pero consideramos que el Gobierno español ha apostado por una posición beligerante", dijo.
Kiroga insistió en que "la izquierda abertzale ha concretado una propuesta que permite pasar de esta situación no democrática a un marco realmente democrático, una posición clara en la que vamos a seguir insistiendo el tiempo que sea necesario, porque nadie ha argumentado nada en su contra y porque pensamos que aquí y ahora puede desarrollarse".
El concejal de ANV dijo que "no hincarle el diente a esa posibilidad no es sino retrasar la posible solución y en consecuencia prorrogar una situación de dramatismo y de dolor que nosotros no queremos".
Respecto a las mociones de censura para que ANV abandone los gobiernos de varios ayuntamientos por no condenar la violencia, Kiroga afirmó que "detrás de esas iniciativas hay intereses muy diferentes a los que éticamente se plantean" y añadió que "pretenden cambiar alianzas y adquirir cotas de poder que la ciudadanía no ha dado a determinados partidos políticos".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual