Forman parte de un intercambio deportivo fruto de un convenio entre el INDJ y la región rusa de Krasnodar
Un grupo de atletas de la región rusa de Krasnodar se encuentra en Navarra desde el pasado día 5 participando en un intercambio deportivo, fruto de un convenio existente entre el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte, y dicha región rusa. Según ha informado hoy el Ejecutivo foral, está previsto que el grupo, integrado por un entrenador y cuatro atletas, permanezca en la Comunidad foral hasta el próximo día 19 de abril.
Los deportistas se alojan en la residencia "Fuerte del Príncipe" de Pamplona, y durante su estancia en la capital navarra entrenan en sesión doble de mañana y tarde, de lunes a sábado. En esos entrenamientos participan en actividades deportivas conjuntas con técnicos y atletas navarros, y también van a participar en alguna demostración práctica en otras localidades de la Comunidad foral.
El grupo lo integran María Abakumova, María Yakovenko, Pavel Pagorelov y Victoria Bushtec, capitaneados por el entrenador Aleksandr Sinitsin.
El Gobierno foral ha precisado que el acuerdo con la región de Krasnodar tiene como objetivo mejorar el nivel de los técnicos y deportistas de Navarra, tanto de promoción de alto rendimiento como de los componentes del Centro de Tecnificación Deportiva de Navarra, dado que esta región rusa tiene un alto nivel deportivo a nivel mundial.
Los orígenes de este acuerdo son de 1994, aunque los inicios de la relación de intercambio de atletismo comenzaron en 1991, según la citada fuente que ha recordado que todos los años se han realizado intercambios, en los que los técnicos de Navarra han tenido la posibilidad de aprender, dado el alto nivel deportivo mundial de atletas y técnicos rusos.
Gracias a estos intercambios también se han desplazado a Krasnodar y Pamplona responsables de las respectivas federaciones de atletismo.
En uno de esos intercambios, el realizado en 1997, se desplazó a Rusia el técnico del Gobierno de Navarra Juancho Aldaz, que elaboró un informe sobre la posibilidad de abrir este intercambio a otros deportes y otros ámbitos de relación deportiva. Fruto de este estudio se realizaron también una serie de intercambios de judo en 2003 y 2004, que sirvieron para la preparación específica del judoca olímpico Ricardo Echarte.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual