La edil de Urbanismo dijo haber oído rumores de que el informe era en contra, pero negó que lo hayan enviado
La concejal de Urbanismo de Tudela, Mariví Castillo, aseguró ayer que el ayuntamiento todavía sigue a la espera de que el Gobierno envíe el informe sobre la Ecociudad que se proyecta en la carretera de Corella y será el que le dé o no el visto nuevo. Esta nueva urbanización, incluida en un proyecto europeo, contempla la construcción de unas 700 viviendas, y distintas instalaciones de energías limpias para autoabastecerse.
Entre ellas habría aerogeneradores, colectores solares térmicos y fotovoltaicos, o tratamiento de residuos por compostaje. Además, contempla otras infraestructuras como centro multiusos, zonas de juegos y deportivas, y guarderías. También prevé un campo de golf público de 18 hoyos.
El informe "no existe"
Castillo indicó que la tramitación del proyecto está parada a la espera del informe de Medio Ambiente e hizo referencia a rumores que ha oído en las últimas fechas. "El ayuntamiento no tiene constancia de que el informe esté hecho. Hay una serie de rumores que dicen que informa negativamente sobre el proyecto, pero ese informe no existe y no me atrevo a decir nada hasta que nos lo comuniquen", señaló.
Una de las condiciones europeas para llevar a cabo la urbanización es que tendrá que estar acabada para octubre de 2010, aunque Castillo le restó importancia. "Obviamente, los plazos son escasos, pero en Europa eso del plazo no es determinante. El problema no es ése, sino que se apruebe o no por el Gobierno de Navarra y sigamos avanzando. Esperamos que nos hagan llegar el informe y en cuanto lo tengamos lo daremos a conocer", aseguró.
Este proyecto ha tenido desde su inicio la oposición del resto de partidos del ayuntamiento y también de grupos ecologistas por estar fuera del casco urbano, a unos 2,5 km, entre otros aspectos. El coste total es de 11,3 millones de euros, de los que el ayuntamiento aporta 8, incluida la cesión del terreno comunal. Los demás socios se reparten el resto de la inversión y la Unión Europea otorga una ayuda de 4,4 millones de euros.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual