Las autorizaciones permiten realizar tareas selvícolas para mejora de pastos, con ayuda de al menos cinco personas
El próximo lunes finalizará oficialmente la campaña de invierno de prevención de incendios forestales y, con ella, la autorización para la quema controlada de pastizales y matorral. En toda la comarca de Baztan y Bidasoa se han solicitado un total de 120 permisos, muchos de ellos aceptados, según datos que maneja la Agencia Navarra de Emergencias.
La propia ANE, con su servicio de bomberos del parque de Oronoz Mugaire y el apoyo de los voluntarios de Bera y Lesaka, ha colaborado en la ejecución de estos permisos, junto a los técnicos del departamento de Medio Ambiente, encargados de gestionar las solicitudes. El número de peticiones es ostensiblemente mayor que el de años anteriores. Cabe recordar que este sistema comenzó a funcionar en 2002 y que, con él, los agricultores y ganaderos tienen la posibilidad de realizar tareas selvícolas con el fin de mejorar sus pastos, asesorados y ayudados por un mínimo de cinco personas.
En todo caso, a falta del balance final, los datos de este año no son positivos en el cómputo de masa quemada en incendios incontrolados. A finales de febrero superaba las 550 hectáreas, una cifra superior a la de años precedentes, condicionada por la climatología de este pasado invierno, seco y con de vientos del sur.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual