La idea funciona ya en 27 ciudades de España, y consiste en ofrecer de forma gratuita estas bolsas con publicidad a las panaderías
La empresa Publipan ha comenzado su expansión en Navarra, donde pretende sustituir el alrededor de un millón de bolsas de plástico anuales en las que se entrega el pan en los comercios a los clientes por bolsas de papel, más ecológicas y reciclables, que portarán publicidad.
La idea funciona ya en 27 ciudades de España, y consiste en ofrecer de forma gratuita estas bolsas a las panaderías, que se ahorran los costes de las que hasta ahora compraban de plástico para entregar su producto a los clientes, quienes las podrán usar para transportar, conservar e incluso congelar el pan.
Por su parte, Publipan se encarga de la fabricación y distribución de las bolsas, cuyo coste se financia con la publicidad que llevan impresa en su cara externa, de forma que en principio está prevista hacer una tirada de 30.000 bolsas cada 15 días, al término de los cuales se renueva la publicidad.
En conferencia de prensa, el responsable del departamento de expansión de Publipan, Gabriel Martínez, ha valorado la "muy buena acogida" que ha tenido la primera tirada en Pamplona y ha anunciado su pretensión de expandirse a toda Navarra, ya que los comercios que utilicen este envoltorio se ahorrarán los entre 6 y 7 céntimos que ahora pagan por cada bolsa de plástico que entregan con el pan.
"Se trata de un soporte publicitario que, además de novedoso, va a tener una repercusión importante en la conservación del medio ambiente", ya que puede sustituir otros soportes publicitarios como los folletos que se buzonean a domicilio "y que acaban en la basura sin cumplir su objetivo" y sustituirán a las bolsas de plástico, cuya desaparición para estos fines será obligatoria en 2010.
La bolsa de papel para el pan que ofrece esta empresa, tiene impresa con tintas al agua "publicidad, información, pasatiempos e incluso recetas de cocina", mientras que el sellado de la bolsa se realiza con colas sin poliamidas "para no contaminar", lo que se une a su carácter reciclable.
Su implantación, ha asegurado Martínez, puede suponer la retirada del mercado de las bolsas de plástico, un millón al año en Pamplona y unos 28 millones en España.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual