Las detenciones se derivaron de los controles de prevención de delitos contra la propiedad que la Guardia civil desarrolla desde noviembre
La Guardia Civil de Navarra detuvo ayer en la localidad navarra de Gomacin a dos jóvenes navarros, de 26 años, como presuntos autores de tres delitos de hurto, por sustraer 6.000 kilos de chatarra y un cuadro de luces valorado en más de 3.500 euros.
Las detenciones se derivaron de los controles de prevención de delitos contra la propiedad que la Guardia civil de Navarra viene desarrollando en la Comunidad foral desde principios de noviembre del pasado año, informó el cuerpo armado en un comunicado.
El objetivo de los controles era la erradicación de robos de materiales metálicos, maquinaria, herramientas de la construcción y otros que se vienen produciendo, así como la identificación y detención de los presuntos autores de estas tipologías delictivas.
A raíz de estos controles, agentes de la Guardia Civil de Puente la Reina se encontraban a las 12.30 horas de ayer en la localidad de Gomacin, cuando observaron cómo una furgoneta que iba cargada con chatarra y otros materiales metálicos, salía de un camino rural de la localidad.
Tras proceder a dar el alto al vehículo, los agentes solicitaron a los ocupantes del vehículo que acreditaran la procedencia del material que portaban y al no poder hacerlo, comenzaron una investigación para esclarecerlo. La investigación dio como resultado que el material que portaban, más de 1.000 kilogramo de chatarra valorada en unos 400 euros, había sido sustraída, por lo que se les imputó una falta de hurto.
Asimismo, de las investigaciones realizadas en otros hechos en el mismo lugar que pudieran estar relacionados, se pudo deducir por el modus operandi, la presunta autoría de los detenidos en tres delitos de hurto similares, resultando que el total del material sustraído asciende a más de 6.000 kilos de chatarra, así como el robo de un cuadro de luces valorado en más de 3.500 euros y que había sido sustraído de las piscinas de la localidad de Orisoain.
A continuación, se procedió a la detención de A.E.J., varón de 26 años de edad, natural de Larraun y vecino de Pamplona y a L.J.J., varón de 26 años de edad, natural y vecino de Pamplona, acusados de tres delitos de hurto.
Los detenidos, una vez instruidas las correspondientes diligencias policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad competente en este caso.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual