El presidente del PNV respondió a las numerosas y en muchos casos incisivas preguntas de los asistentes.
Tras 30 años gobernando en el País Vasco, ¿por qué el último lema de campaña fue "Nos queda mucho por hacer"?
Porque, entre otras cosas, el Estatuto de autonomía de Gernika de 1979, refrendado por los ciudadanos vascos y vascas, no así la ley de Amejoramiento del Fuero navarro, 30 años después es un estatuto incumplido, con 37 materias pendientes de transferir.
¿Por qué políticos del PP y PSE tienen miedo y no pueden acudir a ciertos pueblos del País Vasco y su partido no tiene ese problema?
El miedo existe y es innegable. No sólo afecta a cargos del PP y del PSE. Existe en buena parte de la sociedad que está amenazada, extorsionada. El PNV tiene cargos institucionales que también llevan medidas de protección. No vivimos ajenos a esa realidad. Otra cosa es que lo llevemos con la mayor discreción posible.
¿Se siente usted español?
No me siento español. Mi país no es España. Me siento sólo vasco. Eso no quiere decir que odie lo que no soy. Yo respeto al que se siente otra cosa.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual