Se pretende, entre otras cosas, aumentar las medidas preventivas ante posibles inundaciones
El Gobierno de Navarra ha autorizado contraer un gasto de 850.000 euros para el año 2009 destinado a subvencionar a entidades locales obras de conservación, mantenimiento, restauración y encauzamiento de ríos y barrancos. De este modo se pretende, entre otras cosas, aumentar las medidas preventivas ante posibles inundaciones, según ha señalado hoy el Ejecutivo foral en una nota. Así, las obras subvencionables deberán mantener la capacidad de desagüe de los cauces, así como restaurar las riberas de los ríos y mejorar el hábitat fluvial.
Por ello, las entidades locales pueden acometer obras de dragado, realización de escolleras o encauzamiento.
Con este compromiso previo de gasto, el Gobierno de Navarra pretende agilizar la próxima convocatoria de subvenciones a fin de que las entidades locales cuenten con más tiempo para presentar y ejecutar los proyectos durante el año 2009, según las mismas fuentes.
Hasta ahora, los proyectos se presentaban en el mismo año de su ejecución, lo que obligaba a terminar las obras en un periodo que no superaba los cuatro meses, pero con esta nueva planificación, la convocatoria de ayudas para el año que viene se publicará en mayo y los proyectos subvencionados estarán aprobados en otoño.
De este modo, los Ayuntamientos podrán tener en cuenta la ayuda asignada a la hora de elaborar los presupuestos de 2009 y contarán con un año completo para autorizar, adjudicar y ejecutar las obras.
Esta convocatoria para subvencionar actuaciones en mejora de ríos y obras hidráulicas ya se ha realizado en años anteriores e incluso este mismo año, cuando se destinan también a este fin 850.000 euros.
En anteriores convocatorias se han presentado, entre otras, entidades locales tales como Tafalla, Azagra, Viana o Uharte Arakil, que han realizado en los cauces de los ríos obras de prevención para evitar o disminuir los riesgos ante posibles inundaciones.
De hecho, en las bases reguladoras de la convocatoria se priman tanto la entidad de los bienes protegidos, como los riesgos evitados y el beneficio ambiental del entorno fluvial logrado con la ejecución del proyecto.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual