UPN e IU han mostrado ya su apoyo, mientras que NaBai ha anunciado que estudiará el texto para el pleno del día 24
El concejal del PSN en el Ayuntamiento de Villava José Luis Úriz ha presentado para su debate en pleno la misma moción que los socialistas vascos llevarán al pleno de Mondragón, localidad donde ETA asesinó a Isaías Carrasco y gobernada por ANV. La moción pide que dimitan de sus cargos públicos los ediles que no apoyen el texto, en el que se condena la violencia de ETA. En el texto se recoge la "defensa de los derechos humanos" y el reconocimiento del "pluralismo político".
En Villava gobierna NaBai, pero dos ediles de ANV presiden la comisión de Igualdad (Saioa Jaime Pastor) y de Euskera (Mercedes Sesma Galarreta).
Ayer, la comisión de gobierno del consistorio conoció el texto y los representantes de los partidos adelantaron sus posturas de cara al pleno del día 24, según indicó el propio José Luis Úriz. "UPN e IU nos han trasladado que no tienen ningún inconveniente y que apoyarán la moción en el pleno. El alcalde (Peio Gurbindo) y su grupo de NaBai nos han dicho que la estudiarán y decidirán cuál es su postura", comentó José Luis Úriz. En el caso de que finalmente NaBai apoye el texto, conllevaría la retirada de las presidencias de las comisiones a las dos concejales de ANV.
En el caso de Mondragón, el PNV ya ha decidido apoyar esta moción, por lo que desbancarán a ANV de la alcaldía que obtuvo con el apoyo de Ezker Batua.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual