Ayuntamiento de Pamplona, El Corte Inglés y Mancomunidad costearán las obras
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Ayuntamiento de Pamplona y El Corte Inglés SA firmarán próximamente un convenio para financiar conjuntamente el proyecto de reurbanización, peatonalización y renovación de redes de saneamiento de la calle Tudela, en el tramo comprendido entre la calle García Ximénez y la avenida de Zaragoza.
Según el texto del convenio, que analizará hoy la comisión permanente de la Mancomunidad, las obras se ejecutarán en dos tramos: tramo 1, de García Ximénez hasta la calle conde Oliveto y tramo 2, de conde Oliveto hasta la avenida de Zaragoza.
El área de Proyectos Estratégicos y Obras del Ayuntamiento ha redactado ya los proyectos de reurbanización de la calle. La Mancomunidad pretende renovar toda la red de saneamiento y abastecimiento y según establece el PSIS (plan sectorial de incidencia supramunicipal) de la zona, aprobado para la construcción de El Corte Inglés en la manzana comprendida entre las calles Yanguas y Miranda, Tudela, Estella y García Ximénez, la firma comercial debe encargarse de costear las obras de peatonalización de esas calles incluido el tramo de la calle Tudela comprendido entre la calle García Ximénez y Conde Oliveto. La remodelación de este tramo quedó pendiente hasta el cierre de la vieja estación de autobuses.
El convenio considera conveniente que las obras sean realizadas por una única entidad, en este caso, el Ayuntamiento de Pamplona "para asegurar la continuidad, uniformidad y homogeneidad de las mismas", dicta el documento.
El convenio debe firmarse antes del inicio de las obras. Según fuentes municipales consultadas se estima que pueda ser en el plazo de quince días. El Ayuntamiento se encargará así de adjudicar y abonar a la empresa en cuestión las obras de renovación de redes de abastecimiento de toda la calle. De las certificaciones de obra se encargarán los técnicos de SCPSA.
Según lo establecido, El Corte Inglés abonará al Ayuntamiento el coste de las obras de saneamiento incluidas en el primer tramo, de la calle García Ximénez hasta la calle conde Oliveto. Estas obras cuentan con un presupuesto estimado de 194.577 euros. Por su parte, Mancomunidad financiará las obras correspondientes al tramo entre conde Oliveto y avenida de Zaragoza, presupuestadas inicialmente en 342.747 euros.
En cuanto a los proyectos de reurbanización y peatonalización, serán contratados igualmente por el Ayuntamiento de Pamplona. Como en el caso anterior, El Corte Inglés costeará las obras comprendidas entre la calle García Ximénez y conde Oliveto, con un presupuesto de 504.325 euros. El resto de las obras las pagará el Ayuntamiento de Pamplona.
En los presupuestos para 2008, el equipo de Gobierno reservó una partida de 600.000 euros para este proyecto. En principio, está previsto que las obras comiencen en verano, después de San Fermín. Con la reurbanización y peatonalización de estos dos tramos de la calle Tudela, se completará el bulevar peatonal que se inició desde la calle Estella hasta García Ximénez.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual