Los colegios públicos Cardenal Ilundáin, en la Rochapea, y El Lago de Mendillorri-Mendigoiti se unieron a los 15 que cuentan con instalaciones solares fotovoltaicas
LAS instalaciones solares fotovoltaicas de los colegios públicos Cardenal Ilundáin, en el barrio pamplonés de la Rochapea, y El Lago de Mendillorri-Mendigoiti se conectaron ayer a la red eléctrica.
Estos centros, que se suman a los 15 que forman la red fotovoltaica del Ayuntamiento de Pamplona, colocaron sus instalaciones en noviembre del pasado año. Esta red, que comenzó a funcionar en 2001, ha recibido desde entonces cinco premios nacionales, internacionales y locales.
Las dos instalaciones han supuesto para el Ayuntamiento de Pamplona una inversión total de 75.056 euros en el montaje, su conexión a la red eléctrica y la implantación en ambos centros escolares de paneles de monitorización destinados a la sensibilización de la comunidad educativa y los visitantes.
Se calcula que en un año las dos nuevas instalaciones recogerán 7.710 kilowatios a la hora, evitando la emisión de misma cantidad de kilos de CO2. Además de este aspecto medioambiental, las instalaciones actuarán como una pequeña central de producción eléctrica que inyectará toda la energía recogida en la red de distribución.
Al acto de conexión de las instalaciones solares a la red eléctrica, celebrado ayer a las 11.30 horas en el colegio Cardenal Ilundáin, situado en el número 117 de la avenida Marcelo Celayeta, acudieron la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas; miembros de la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona; responsables del Gobierno de Navarra; los directores de los centros y representantes de las Asociaciones de Padres y Madres (Apymas) de ambos colegios.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual