La prohibición fue para la presentación de un CD de zarzuela, y argumentó que hay que respetar la función del templo
La banda La Tafallesa, la Agrupación Coral Tafallesa y la Coral Tubala Uxoa dieron un concierto el 5 de abril en la parroquia de Santa María de Tafalla para presentar su disco y DVD Antología de la zarzuela. El párroco de la localidad, José Manuel García de Eulate, les prohibió escenificar las obras con los mantones de manila y claveles, a ellas; los chalecos y las gorras a ellos; y los cachirulos a los músicos.
Estos atuendos los utilizaron en el concierto que interpretaron, con las mismas obras, el 29 de julio de 2007 en la plaza de toros. Dos integrantes de la coral Uxoa, Mª J. Ruiz y Agurtzane Berrio; y 10 firmas más lo consideran una "injerencia inadmisible" y no entienden a qué se debió la prohibición.
El párroco ha argumentado que es "el sentir de toda la Iglesia universal": "Los templos son del pueblo de Dios y para las actividades que realiza con carácter litúrgico o catequístico. Entiendo que otros no compartan el sentido de los sagrado. No es lo mismo una plaza de toros que una iglesia".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual