Aspe oeste, uno de los cuatro osos machos del Pirineo occidental, podría haber vuelto a Navarra. Ya la visitó el pasado verano, cuando fue hallada en la muga entre Aragón y el término de Garde una muestra de pelos. Ahora podría haber campeado por los altos de Isaba, en la zona de Aztaparreta (Larra).
Recientemente se han encontrado huellas del animal en el vecino valle de Ansó que parecen proceder de la Comunidad foral, aunque no ha sido posible hallar rastros en suelo navarro. Las huellas se siguieron a lo largo de 15 km por Aragón hasta que se introducían en Francia. Aspe oeste es un oso de unos 12 años que habita en el valle de Hecho (Huesca) y el Pirineo francés, aunque suele realizar largos recorridos.
En una reunión mantenida el pasado martes por responsables de seguimiento de la especie osera de Navarra y Aragón, se considera la zona occidental "técnicamente inviable en las condiciones actuales", pues ninguna hembra de las reintroducidas por Francia ha llegado a la zona y el futuro de los cuatro machos "no resulta muy esperanzador".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual