Las listas de espera son el problema que más preocupa a los ciudadanos seguido de la situación en urgencias
Los navarros puntúan con un notable, un 7,7, la sanidad navarra. Así se pone de manifiesto en una encuesta realizada por la empresa Cies para la Asociación de Consumidores Irache. En concreto, uno de cada cuatro ciudadanos otorga un sobresaliente a la sanidad y un 49% un notable. El 18% consideran que se merece un aprobado mientras que un 7% la suspenden.
A pesar de estos datos, el estudio revela que el 41% de los navarros opinan que la sanidad ha empeorado en los últimos años. Por contra, uno de cada cuatro (un 28%) cree que ha mejorado y un porcentaje similar (26%) piensa que sigue igual.
Los ciudadanos más críticos son los que tienen entre 46 y 65 años, seguidos del grupo de 30 a 45 años. Los más optimistas son los jóvenes (un 44% cree que ha mejorado) mientras que gran parte de los mayores de 65 años consideran que sigue igual. Además, este último colectivo es el que mejor valoración tiene de la sanidad, con un 40% de sobresalientes.
Manuel Arizcun, director de Irache, apuntó que la sanidad navarra siempre ha tenido prestigio ya ha estado bien valorada. "Se habla de ella como un referente pero lo cierto es que el dato del empeoramiento está ahí". A su juicio, refleja que "no nos podemos dormir en los laureles" y que es necesario adaptarse a los tiempos. "Los consumidores somos cada vez más exigentes aunque hayamos puesto un notable a la sanidad", añadió. Por eso, consideró necesario "ser imaginativos" y progresar. "Hay que mirar la sanidad no sólo como un referente nacional sino a nivel europeo".
La encuesta de Cies se realizó entre el 25 y el 29 de febrero de 2008 a un total de 400 personas.
Listas de espera
La mayor agilidad en la atención y reducir las listas de espera son los problemas que más preocupan a los ciudadanos, apuntó Arizcun. Así, un 77% consideran las listas como la principal preocupación: un 38% opina que hay muchas listas de espera y un 42% cree que son "bastantes". Le sigue, a bastante distancia con un 27%, la mejora en los servicios de urgencias.
La falta de personal y de recursos se perfilan como las principales causas de las listas de espera, aunque también se apuntan, en segundo lugar, el crecimiento del número de pacientes y, por tanto, de dolencias.
Según el estudio, los jóvenes son los que más demandan otro tipo de mejoras, como la calidad en la atención de los centros de salud o urgencias o la mejora en la atención de médicos y enfermeras.
Desde Irache valoraron positivamente la reducción de 9 días en la espera para operaciones registrada en los últimos meses así como el desarrollo de una ley que reduzca los tiempos de espera.
En este contexto, la encuesta pone de manifiesto que un 47% de los entrevistas ha acudido a urgencias en el último año, bien para ser atendidos o acompañando a algún familiar. Los mayores de 65 años son los que menos acuden a urgencias.
La valoración del servicio es buena, ya que un 66% cree que tuvo que esperar poco o nada. Sin embargo, un 18% consideró que tuvo que esperar bastante y un 16%, mucho.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual