Yolanda Barcina confirma que el museo tendrá su encierro virtual y utilizará las nuevas tecnologías, como en el proyecto inicial
El Plan Navarra 2012 se encarga de dar un importante impulso a uno de los proyectos más ambiciosos de Pamplona, el museo de los Sanfermines. Para él dedica una partida de 20 millones de euros, una cifra que viene a suponer el 80% del coste total.
Descartada la ubicación del museo de los Sanfermines en la Rochapea, para el que se llegó a encargar un proyecto al equipo ganador de un concurso de ideas, UPN propuso en su programa electoral para las municipales del año pasado, adaptar el museo a la actual plaza de toros y a su entorno. Ayer, regionalistas y socialistas se comprometían a apoyar la nueva ubicación.
Para la alcaldesa de Pamplona este respaldo al futuro museo de los Sanfermines va a servir también para revitalizar el entorno de la plaza de toros. "Es la primera vez que el Gobierno de Navarra recoge una ayuda para este fin y, además, va a poner a disposición del Ayuntamiento el parque de bomberos de la Media Luna cuando sus efectivos se trasladen a la nueva sede en Cordovilla", señaló Yolanda Barcina.
Con encierro virtual
La idea del museo, sobre la que se lleva trabajando algún tiempo conjuntamente con la Casa de Misericordia, contempla abrir al público la plaza de toros y las instalaciones anexas como los corrales o el apartado. Además, se le añadirá un centro temático como el que estaba diseñado para el museo en la Rochapea, aunque redimensionado al nuevo espacio, y que seguramente ocupará la parte exterior de la plaza, donde hoy está el parque de bomberos, en la calle Aralar. "Será más pequeño que el previsto inicialmente, sin duda, pero no vamos a renunciar a tener en él un encierro virtual y a contar con las nuevas tecnologías", explicaba ayer la alcaldesa de Pamplona.
No se ha valorado todavía si con la partida de 20 millones consensuada entre los grupos mayoritarios se costeará el proyecto para cubrir la plaza de toros, cuyo presupuesto aproximado ronda los 4 millones de euros, y para el que el Ayuntamiento de Pamplona ya ha destinado 300.000 euros en sus presupuestos de 2008. No se descarta tampoco que para llevar adelante el museo, Gobierno, Ayuntamiento y Casa de Misericordia conformen una fundación.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual