La promesa se realizó sobre un ejemplar de la Constitución de 1980 abierto en el capítulo sobre el Gobierno
Los diecisiete ministros, nueve mujeres y ocho hombres, del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que comienza su segunda legislatura, prometieron ayer su cargo ante el Rey, en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.
Los integrantes del trigésimo tercer Gobierno de España -el decimoséptimo del PSOE- desde las primeras elecciones democráticas celebradas el 15 de junio de 1977, optaron por la fórmula de la promesa, en lugar del juramento.
El titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, fue el primero en prometer ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia para poder así actuar como Notario Mayor del Reino y dar fe del ofrecimiento solemne de sus compañeros de Gabinete, en presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras altas autoridades del Estado.
El acto se inició a las 10.00 de la mañana y fueron testigos los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.
Sobre la Constitución
"Prometo cumplir con las obligaciones de ministro de Justicia, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", fue la fórmula empleada por Fernández Bermejo y después por el resto de los ministros.
Tras él, cumplieron con el trámite los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que hace cuatro años estuvieron también en Zarzuela con motivo de la promesa del Gobierno de Rodríguez Zapatero en su primer mandato.
Les siguieron Miguel Ángel Moratinos, titular del departamento más antiguo, Asuntos Exteriores, y que también repite en el cargo, y a continuación los demás, con las dirigentes de los nuevos ministerios, Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación) y Bibiana Aído (Igualdad), al final.
Entre ellos, todos con la mano derecha apoyada sobre el texto constitucional y en presencia también de la directora general de Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales, prometieron los responsables que estrenan cargo como Celestino Corbacho, en Trabajo e Inmigración; Miguel Sebastián, en Industria, Turismo y Comercio, y Beatriz Corredor, en Vivienda.
Antes de éstos ofreció igualmente cumplir los deberes de su puesto la nueva titular de Defensa, Carme Chacón, primera mujer en ocupar esa Cartera y que terminó la anterior legislatura como responsable de Vivienda.
El ejemplar de la Constitución de 1980, ante el que se realizó la promesa estaba abierto por el título cuarto, artículo 100, referido al Gobierno y la Administración.
El Rey, seguido de la Reina y del presidente del Gobierno, fue el primero en felicitar efusivamente a los nuevos integrantes del Gabinete y después intercambiaron comentarios durante unos minutos.
Don Juan Carlos estuvo especialmente cariñoso con la titular de Defensa y bromeó con ella sobre su embarazo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual