Chacón pasó revista a una compañÃa de los tres Ejércitos acompañada de su antecesor en el cargo, José Antonio Alonso
"Capitán, mande firmes. Digan conmigo: Viva España y Viva el Rey", fue la primera orden dada ayer por la primera ministra de Defensa de la historia española, Carme Chacón, al tomar posesión de su cargo al frente de las Fuerzas Armadas.
Acompañada por el ministro de Defensa saliente, José Antonio Alonso, y en un segundo plano por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, la nueva titular del departamento recibió honores de ordenanza y pasó revista a una compañÃa mixta, de los tres Ejércitos.
Embarazada de siete meses y con un gesto serio, Chacón protagonizó en el patio del Ministerio de Defensa el acto castrense, que contó con la asistencia de los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, y la vicepresidenta primera del Gobierno, MarÃa Teresa Fernández de la Vega. Ante ellos, la ministra aseguró que asumÃa el cargo "con responsabilidad, orgullo y movida por el profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad".
Trabajo, discreción y eficacia
Entre los invitados se encontraban los familiares de la ministra -padres, abuela, hermana y tres sobrinos-, la actriz Cayetana Guillén Cuervo, Pedro Zerolo, y el escritor Juan José Millás.
En lugar destacado se situaron también familiares de militares fallecidos, a quienes la ministra recordó en su discurso y saludó personalmente al concluir el acto. Luego, tras destacar la gestión de su antecesor por su "trabajo, discreción y eficacia", Chacón elogió la adaptación y la "profunda transformación" registrada por las Fuerzas Armadas en los últimos años, su "excelente reputación" en el mundo y la alta valoración de la sociedad española.
Para Chacón, que una mujer se ponga al frente de Defensa es prueba de la "integración e identificación" en la sociedad. Se comprometió a tener unas Fuerzas Armadas "bien preparadas para su función constitucional".
Chacón también se propone generar el mayor grado de acuerdo en torno a la polÃtica de Defensa, desarrollar la ley de carrera militar y fomentar la promoción de las mujeres en los Ejércitos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artÃculo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual