El Banco Mundial pide 315 millones para que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU responda a la emergencia
El Banco Mundial y el FMI incluyeron en la agenda de los líderes del mundo la escalada de los precios de los alimentos durante su asamblea conjunta, dominada por la crisis financiera y su impacto en la economía. El encuentro semestral de los ministros de Economía de 185 naciones concluyó con la misma llamada urgente de atención sobre la subida del valor de productos básicos como el trigo o el maíz.
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, alertó de que la escalada de los precios
-un 48% desde finales de 2006, según el FMI- "podría agravar la pobreza de 100 millones de personas". El director gerente del fondo, Dominique Strauss-Kahn, aseguró que "lo que está en juego es la estabilidad política de muchos países".
Es algo que quedó patente en Haití, donde cayó el sábado el Gobierno del primer ministro, Jacques Edouard Alexis, censurado por el Senado tras unos disturbios por la carestía de los alimentos que causaron cinco muertos. El BM anunció que destinará 6,3 millones de euros a programas alimenticios en la nación caribeña.
Aparte de la crisis en Haití, las reuniones en Washington sirvieron para resaltar el impacto mundial del alza de precios y su potencial para destruir los avances conseguidos en el combate contra la pobreza.
Zoellick abrió el encuentro con un pedido a los países participantes a que aporten 315 millones de euros que necesita el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para responder a la emergencia. El jefe del BM informó ayer de que esa agencia ya recibió el compromiso por parte de los donantes de contribuir con la mitad de esa cantidad.
A medio plazo, la solución pasa por estimular la producción alimenticia, según el FMI y el BM, que atribuyen gran parte del aumento de los precios al "boom" de los biocombustibles.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual