El grueso de navarros nacidos con el "baby boom" han alcanzado los 30-35 años, la edad media de la maternidad
En la década de los 70, la Comunidad foral vivió una edad dorada en lo que respecta a la natalidad, con cifras próximas a los 9.000 nacimientos anuales. Es lo que se conoció por baby boom..
En la década de los 70, la Comunidad foral vivió una edad dorada en lo que respecta a la natalidad, con cifras próximas a los 9.000 nacimientos anuales. Es lo que se conoció por baby boom.
En el año 1994, esta estadística tocó suelo, situándose en los 4.549 partos, y durante una década, Navarra se mantuvo por debajo de los 5.000 nacimientos, lo que llevó a la alerta sobre el progresivo envejecimiento de la población.
Tras varios años de ascenso lento pero continuado, Navarra registró el año pasado al menos 6.655 nacimientos, según el primer avance del Instituto de Estadística de Navarra (IEN). Es una cifra que no se conocía desde 1981, cuando el fenómeno del baby boom daba aún sus últimos coletazos.
Precisamente, los navarros nacidos en aquella explosión demográfica que se produjo hace unos 32 años son los responsables del incremento de nacimientos, ya que han llegado a la edad promedio a la que se es padre o madre. Por ejemplo, mientras que en 1996 había 124.600 navarros con entre 25 y 39 años, una década después son 152.777, un 22,6% más.
Sin embargo, que los navarros del baby boom estén ya en edad de merecer no explica totalmente el incremento de natalicios experimentado desde hace una década, que ha sido del 39%.
También tiene mucho que ver la llegada, en este intervalo de tiempo, de unas 70.000 personas procedentes de otros países, generalmente con mayor tasa de maternidad.
Así, las madres de origen extranjero presentan una tasa en torno a 1,85 hijos por mujer, muy superior a la de las de nacionalidad española, que rondan los 1,2 hijos. En ambos casos, está por debajo de la tasa de al menos 2,1 hijos que, según los demógrafos, se necesitaría para que se renueve la población.
La irrupción de las nuevas navarras que han sido madres, y que son responsables ya de uno de cada cinco nacimientos, ha elevado algo esta tasa media (indice sintético de fecundidad), que desde hace dos años se sitúa como promedio por encima de 1,4 hijos por mujer en Navarra.
Además de una mayor tendencia a la maternidad entre la población de procedencia extranjera, tira de las cifras el hecho de que casi el 60% de este colectivo tenga edades comprendidas entre los 20 y los 39 años, la edad más propensa para la maternidad.
Entre las nuevas navarras, las campeonas de la maternidad son las marroquíes. Un año antes, fueron responsables de 250 nacimientos, el 21% de los en torno atribuibles a una madre extranjera. Cabe destacar que en Navarra hay 1.900 mujeres de esta nacionalidad as mujeres, por lo que suponen sólo el 7,5% de mujeres de origen foráneo.
A continuación, las ecuatorianas, con una población de 6.846 féminas, fueron responsables del 20,2% de los partos de extranjera. En tercer lugar, están las colombianas, que con 2.873 mujeres residentes tuvieron según el IEN el 8% de hijos de madre no española.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual