Se trata del primer descenso notable, tras algo más de tres décadas de envejecimiento continuado en la edad de la maternidad
El estudio de las estadísticas correspondientes a 2007 proporcionadas por el Hospital Materno Infantil Virgen del Camino, centro de referencia que registra el 70% de nacimientos de Navarra, permite observar que por primera vez en más de tres décadas la edad media de las madres navarras desciende en varias décimas. Así, tras rondar los 32 años desde 2001, el año pasado bajó hasta los 31,6 años.
Esto podría deberse a la mayor juventud que suelen registrar las madres de origen extranjero, que dan a luz en torno a los 26 años, que suponen ya uno de cada cinco alumbramientos.
Los datos de Virgen del Camino también indican que durante el año pasado se redujo, aunque ligeramente, la edad de la primera maternidad, que se quedó en 30,58 años, frente a los 30,6 de 2006, y los 30,8, de 2005. Valores todos ellos mucho más elevados que los que abundaban en la década de los 70 (en torno a los 25 años) o en los 80 (entre los 26 y los 27 años).
La creciente incorporación de la mujer al mundo laboral, la dificultad de conciliar los roles de crianza y trabajo, así como la menor estabilidad afectiva y en los trabajos dificultan que la edad descienda más. Sin embargo, el sociólogo Jesús Hernández Aristu, considera que "tal vez se esté a comenzando a ver que la estabilidad (casarse o tener trabajo para siempre) ha perdido importancia. Por lo tanto, se empieza a dar por sentado que no es imprescindible vivir en un entorno estable para tener un hijo. Si no, algunas no lo tendrían nunca".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual