Son datos de una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache a la empresa Cíes
El 41 por ciento de los navarros considera que la sanidad pública ha empeorado en Navarra en los últimos años, según un informe encargado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache a la empresa Cíes.
Sin embargo, los resultados de las encuestas realizadas del 25 al 29 de febrero de este año (antes del incremento del número de urgencias de marzo y poco después de la reforma del servicio de urgencias del ambulatorio Solchaga) revelan que los consumidores dan un notable a este servicio, según ha explicado hoy en rueda de prensa el director de Irache, Manuel Arizcun.
Arizcun ha comentado que el descontento de los profesionales de este ámbito en los últimos meses ha movido a la asociación a investigar cómo han influido estos acontecimientos en la percepción que tienen los usuarios de la calidad del servicio.
"Siempre se habla de la sanidad navarra como un referente pero cada vez los consumidores somos más exigentes", ha dicho Arizcun, quien ha añadido que es fundamental "no dormirse en los laureles" y "adaptarse a los nuevos tiempos" para seguir mejorando el sistema.
Agilizar el proceso de atención y reducir las listas de espera es para el 77% de los encuestados la mejora más demandada.
En este sentido, Arizcun ha comentado que la espera media para una operación se ha reducido en nueve días desde enero y ha añadido que es una "buena noticia" que se esté trabajando desde la Administración en este tema.
Respecto al servicio de urgencias, el 47% de los entrevistados acudió en el último año, bien para ser atendido o para acompañar a algún familiar, de los que el 71% dijo que sólo lo hicieron ante problemas muy graves.
El 66% consideró que tuvo que esperar poco o nada pero, sin embargo, el 60% señala la rapidez como aspecto a mejorar y el 32%, las instalaciones y los medios.
A pesar de esto, el personal sanitario se ha llevado una puntuación de 8 sobre 10 en cuanto al interés mostrado al atender a los pacientes y un 8 en la valoración de su formación profesional, según los encuestados.
Para Irache es necesario "seguir poniendo medios para agilizar el sistema de urgencias" y apunta que "se debe transmitir una información clara y veraz a la población para que conozca el tipo de servicios que se ofrecen en urgencias".
Los medicamentos genéricos, otro de los asuntos tratados en este estudio, son conocidos por el 82% de los navarros y un 36% los solicitan al médico o farmacéutico.
Según Irache, es necesario potenciarlos ya que "suponen un beneficio" tanto para el ciudadano como para el gasto público al tener "la misma composición, seguridad y producen el mismo efecto que el medicamento original con marca" pero a un coste menor, ha explicado el asesor jurídico de Irache, Ricardo Rodríguez.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual