x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lerma afirma que el Gobierno "aplica ya en Valencia la misma fórmula de abastecimiento que en Barcelona"

El presidente de la comisión gestora del PSPV-PSOE indicó que el trasvase a Barcelona se trata de una solución "puntual y provisional"

Actualizada Lunes, 14 de abril de 2008 - 18:53 h.
  • AGENCIAS. Valencia

El presidente de la comisión gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma, defendió hoy que la solución que se ha adoptado para abastecer puntualmente de agua a la ciudad condal "no aporta ni un litro más de agua del Ebro de la ya concedida antes" y remarcó que es la "misma fórmula" que el Gobierno de España adoptó para abastecer a Valencia hace dos años, "sin que nadie se sintiera humillado por nadie", ironizó.

Lerma, que en un comunicado se refirió a la "cesión temporal" de caudales del Ebro a Barcelona, indicó que se trata de una solución "puntual y provisional" hasta que entre en servicio la planta desaladora que se construye junto al Llobregat y que "garantizará el abastecimiento para siempre con 200 hectómetros cúbicos a partir de 2009".

De esta manera, aseguró que el trasvase del Segre al Llobregat "sí que hubiera supuesto una nueva aportación de agua del Ebro", pero, subrayó, "la Generalitat de Catalunya ha tenido que renunciar a ello porque así lo ha decidido el Gobierno de España".

En este sentido, explicó que el Gobierno de España "actuó de la misma manera en la Comunidad Valenciana comprando a los regantes de Castilla-La Mancha agua del Xuquer, que pasa a través del canal Xúquer-Túria, para abastecer a la ciudad de Valencia". "Afortunadamente -añadió- esta infraestructura ya está construida y no como la tubería de Barcelona".

Asimismo, indicó que "es la misma solución que se aplicó el Ejecutivo central hace un año con los regantes del Tajo, comprando los derechos de los regantes de Madrid para abastecer de agua, a través del canal Tajo-Segura, a las ciudades alicantinas en una situación de emergencia".

Por otra parte, Lerma instó al Consell a "dejar de boicotear las acciones del Gobierno de España para solucionar los problemas del agua en todo el territorio español", al tiempo que exigió al Ejecutivo que "deje de anteponer sus intereses partidistas a los de los valencianos y de crear problemas y enfrentamientos ficticios".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual