1. Consenso Los consejeros de Salud de Navarra, La Rioja y Aragón manifiestan su consenso al destacar la importancia, los valores médicos y humanos y la proyección de futuro que la Atención Primaria acredita en el marco de los sistemas de salud. Y admiten el compromiso de velar por la promoción y dotación de esta estructura, base de la atención sanitaria a los ciudadanos.
2. Punto de encuentro Manifiestan que la Atención Primaria es el primer punto de encuentro entre los profesionales de la salud y los pacientes.
3. Atención Primaria Atención Primaria debe asumir sin reservas la gran tarea asistencial que tiene encomendada: el 80%de todos los procesos que los pacientes demandan se resuelven en su estructura. Atención Primaria no renunciará a su destino como agente educador, promotor de una "cultura sanitaria" . Por su parte, los sistemas de salud buscarán incrementar la capacidad resolutiva en Atención Primaria, procurando la incorporación de nuevos modelos organizativos y favoreciendo el incremento de los niveles de competencia de todos los estamentos profesionales: médicos, sociales o administrativos, y facilitando las dotaciones y el acceso de los profesionales a la solicitud de pruebas complementarias y nuevas tecnologías.
4. Coordinación Se debe profundizar y potenciar la comunicación y coordinación de Atención Primaria y especializada mediante la gestión de procesos asistenciales integrados entre los dos niveles. La formación continuada, la actividad docente en los equipos, el impulso en la investigación y la mejora de la calidad deben convertirse en un gran objetivo.
5. Responsabilidad Corresponde tanto a profesionales como a ciudadanos comportarse con responsabilidad entendiendo que el sistema público de salud es un bien social, universal y equitativo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual