El acto se enmarcó en las I Jornadas de Atención Primaria que reunieron en Tudela a 150 médicos
Velar desde sus respectivos campos de responsabilidad por la promoción y dotación de la Atención Primaria, como base de la atención sanitaria a los ciudadanos. Éste es el compromiso que rubricaron ayer en Tudela los consejeros de Salud de Navarra, La Rioja y Aragón, María Kutz, José Ignacio Nieto y María Luisa Noeno, respectivamente.
El acuerdo, denominado Documento de Tudela por la Atención Primaria se firmó en el marco de las I Jornadas Interautonómicas de Atención Primaria que se clausuraron ayer y en las que han participado 150 médicos de Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra pertenecientes a la Sociedad Española de Atención Primaria (SEMERGEN), organizadora del ciclo.
El acuerdo, rubricado en el salón de plenos del ayuntamiento ante la presencia del alcalde, Luis Casado, y representantes de SEMERGEN, constata que Atención Primaria debe asumir la gran tarea asistencial que tiene encomendada, toda vez que "el 80% de todos los procesos que los pacientes demandan se resuelven en su estructura". Añade que los Sistemas de Salud buscarán aumentar la capacidad resolutiva en Atención Primaria procurando la incorporación de nuevos modelos organizativos y favoreciendo el incremento de los niveles de competencia de todos los estamentos profesionales.
Apuesta por potenciar la coordinación entre la Atención Primaria y Especializada; la formación continuada; y el impulso en la investigación y mejora de la calidad.
Kutz destacó la importancia del acuerdo que, según dijo, pretenden llevar al Consejo Interterritorial de Salud. "Lo que en el fondo quiere decir es la importancia que damos a la Atención Primaria como punto de entrada al sistema sanitario, y que nuestra intención es seguir reforzando no sólo en más profesionales sino también en nuevas tecnologías e infraestructuras", dijo.
Nieto dijo que el acuerdo pretende seguir favoreciento este nivel asistencial". Noeno afirmó que "es oportuno modificar algunos contenidos para tener todos la percepción de que podemos ofertar la entrada al sistema público de salud de una manera más al día y más de acuerdo con lo que profesionales y población demandan".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual