Mañana se celebra el día de la proclamación de la Segunda República española
Nafarroa Bai presentará mañana lunes, en la Mesa y Junta de Portavoces, una declaración institucional para que el Parlamento acuerde mostrarse "favorable al sistema republicano como mejor forma y más democrática de organizar las instituciones".
Según informó la coalición mediante un comunicado, en la declaración instarán también a "reivindicar los valores republicanos para la sociedad Navarra del siglo XXI como mejor forma de progresar a favor de los ideales de justicia social, libertad e igualdad, y hace suya la petición a favor de la III República".
La declaración argumenta que el lunes, 14 de abril, día de la proclamación de la Segunda República española, "es un buen momento para subrayar y reivindicar el sistema republicano como un modelo de organización más democrático y contemporáneo".
Nafarroa Bai recuerda en esa declaración que la República es "un sistema que alumbró el sufragio universal, un sistema que no reconoció distinciones ni títulos nobiliarios, un sistema que introdujo grandes cambios con las reformas del Estado, la reforma agraria y un largo etcétera. Un sistema que, pese a las evidentes dificultades, llegó a desarrollar una política adelantada a sus tiempos, una política de hoy para una sociedad del futuro".
Asimismo, la propuesta de la coalición sostiene que a su juicio, "la II República, con sus aciertos y sus errores, con sus luces y sombras cultivó los valores propios de una democracia, desarrolló los valores de libertad, justicia social e igualdad y amplió el sufragio universal a las mujeres, lo cual fue un hito en la Europa del momento".
Por último, Nafarroa Bai señala que "la monarquía no debería tener lugar en una sociedad democrática del siglo XXI porque el sistema monárquico en sí es injusto por su propia naturaleza que discrimina a las personas en función de su linaje".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual