Los Reyes conversaron con Zapatero y los representantes de las altas instituciones del Estado
José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.
Con la mano derecha sobre la Constitución y junto a la Biblia y un crucifijo, Zapatero eligió la fórmula de la promesa, en lugar del juramento, para expresar su fidelidad al cargo, en el comienzo de su segundo mandato.
A la ceremonia, que comenzó a las 10.00 horas, asistieron la Reina y los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, así como el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.
"Prometo cumplir..."
El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, actuó como notario mayor del Reino al dar fe del acto, acompañado por la directora general de Registros y del Notariado, Pilar Blanco Morales.
"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", leyó Rodríguez Zapatero.
La mano la apoyaba sobre una Constitución de 1980 editada por las Cortes Generales, abierta por el título IV del Gobierno y la Administración, mientras que la Biblia, un ejemplar valenciano de 1791 y que fue propiedad de Carlos IV, mostraba un pasaje sobre el voto y el juramento del Libro de los Números.
Los Reyes estuvieron conversando durante unos minutos con el presidente y con los representantes de las altas instituciones. Don Juan Carlos comentó entonces que tenían que posar para los medios gráficos, a lo que Zapatero dijo "son ya tantas veces...".
Posteriormente, tras el despacho oficial, el Rey y el presidente del Gobierno conversaron sobre las últimas muertes por violencia machista, algunas de ellas con posibles fallos judiciales aparejados en los sistemas de medidas de protección por situaciones de malos tratos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual