Elena Espinosa, nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, asume la cartera precedida por su capacidad de trabajo, discreción y habilidad negociadora en sus cuatro años al frente del hasta ahora Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), así como los buenos resultados electorales de su candidatura en Orense.
Considerada parte de la cuota femenina del primer ejecutivo de Zapatero, los resultados de Espinosa en las negociaciones de varias organizaciones comunes de mercado (OCM) y la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural han podido ser la clave de su consolidación en la nueva cartera. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, Espinosa nació el 21 de marzo de 1960 en Orense, está casada y no tiene hijos.
Militante del Partido de los Socialistas de Galicia (PSdG-PSOE) desde su juventud, comenzó en la Administración formando parte, primero, de la Zona de Urgente Reindustrialización de Vigo (ZUR) y, a partir de 1985, como gerente de este organismo con que el Gabinete socialista de Felipe González trató de mitigar los efectos sociales y empresariales de la reconversión naval.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual