Celebró la fecha junto a su familia y amigos y recibió un homenaje del ayuntamiento
La valtierrana Ramos Jiménez Salinas cumplió ayer 100 años arropada por sus familiares, amigos y vecinos. El ayuntamiento de la localidad ribera también se unió a esta celebración y rindió un homenaje a la centenaria. Hasta su domicilio se desplazaron el alcalde, Alfonso Mateo, y la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres. También la banda de música interpretó unas piezas en su honor.
Ramos Jiménez, como la mayoría de las personas de su generación, tuvo una infancia y juventud difíciles, llenas de carencias y sacrificios. En su juventud trabajó en el campo y desempeñó multitud de tareas para sacar adelante a sus cuatro hijos, fruto de su matrimonio con Julián Torres, también natural de Valtierra, del que enviudó a los 37 años.
Ocho nietos y un biznieto
Sus cuatro hijos -Amelia, de 73 años, Vicente (ya fallecido), Ángeles, de 69 y José Mª, de 65- le han dado ocho nietos -además tiene un biznieto-. Todos ellos hicieron ayer las delicias de la centenaria, sumándose a la celebración de su cumpleaños.
En la actualidad, Ramos Jiménez Salinas vive en su domicilio junto a su hija Amelia Torres Jiménez. Como explicaba la propia Amelia, su madre, a sus cien años, se encuentra "perfectamente bien de salud".
"Lo único que le falla es el oído, pero por lo demás se encuentra muy bien", indicó, al tiempo que detalló una jornada habitual en la vida de su madre. "Se levanta sobre las 10 de la mañana y desayuna. Después, espera con impaciencia a que llegue la hora de la comida, y luego, no tiene hora para irse a la cama", señaló la hija de la centenaria valtierrana.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual